domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

La Diputación Toledo acerca los oficios artesanos a las aulas

La Diputación provincial de Toledo ha presentado este miércoles el programa ‘Artesanía y creatividad en las aulas”, con el que pretende apoyar al sector artesano y acercar este oficio a los colegios a través del desarrollo de talleres artesanales.

El presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, ha ofrecido los pormenores de esta iniciativa, de la que ha destacado que dará a conocer a los jóvenes estudiantes la artesanía y los oficios artesanos más próximos a sus localidades, y les explicará las técnicas, materiales y la tradición que atesoran cada una de las piezas únicas que realizan con sus manos los artesanos, ha informado la Diputación.

Asimismo, ha indicado que este programa se pone en marcha con la colaboración del Gobierno regional y de la Asociación de Artesanía, con cuyos representantes -el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el presidente de la Asociación provincial de Artesanía y Cerámica, Roberto Perea- ha firmado el presidente de la Diputación un convenio de colaboración.

Asimismo, ha subrayado que este proyecto “tiene la doble virtud de acercar la artesanía a los escolares para que conozcan los distintos oficios artesanos y que pueda convertirse en el germen que despierte el interés de los chicos por dedicarse en un futuro a la artesanía y contribuir a ese relevo generacional tan necesario para la continuidad de estos oficios”.

Ha especificado que los talleres se impartirán en este curso escolar en 21 colegios de localidades de todas las comarcas de la provincia, como son Campillo de la Jara, Fuensalida, Escalona, Torrijos, Seseña, Illescas, Sonseca, Los Yébenes, Nambroca, Cobisa, San Pablo de los Montes, Ocaña, Madridejos, Quintanar de la Orden, Puente del Arzobispo, Talavera de la Reina y Toledo.

Un momento de la firma del convenio.

Los talleres

En concreto, en los colegios de Talavera de la Reina y la comarca de la Sierra de San Vicente el taller que se impartirá será de cerámica de Talavera y decoración textil, en la comarca de La Campana de Oropesa serán de cerámica y alfarería de Puente del Arzobispo y labores de Lagartera, en La Jara de forja y alfarería y en la comarca de Torrijos sobre marroquinería y calzado.

En La Sagra se ocuparán de cerámica y decoración textil, en Los Montes de Toledo se mostrará carpintería, ebanistería y marroquinería, los talleres de los colegios de Toledo ciudad y su entorno versarán sobre espadería y damasquinado y en las comarcas de La Mesa de Ocaña y La Mancha decoración textil, carpintería y ebanistería y marroquinería.

Por su parte, el delegado provincial de Educación ha hecho hincapié en que en estos talleres participarán 3.150 alumnos de Educación Infantil y Primaria de centros que representan a cada comarca, y al mundo rural y al urbano.

De su lado, Roberto Perea ha manifestado la “satisfacción” de los artesanos por la puesta en marcha de esta iniciativa, al tiempo que ha remarcado que más del 50 por ciento del total de artesanos de la región están en la provincia de Toledo y que existen todos los oficios en esta zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad