lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

Luz verde para crear una gran plaza con atractivos patrimoniales en los cines Calderón

Así será este ambicioso proyecto que ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Talavera

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha dado luz ver a la regeneración urbana del entorno de los cines Calderón.

El Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de la unidad de actuación de la plaza de los Descalzos, supondrá la reforma de toda la zona de los antiguos cines Calderón y el entorno de la iglesia de Santiago el Nuevo.

Un proyecto que va a permitir la “regeneración de este importante enclave de la ciudad y extender, aún más, la vitalidad del Conjunto Histórico”, tanto en el aspecto patrimonial como en el urbanístico, ha destacado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

Así será la actuación urbanística

El proyecto se ajusta a la normativa del Plan Especial de Protección y Recuperación de la Villa de Talavera y su ámbito de actuación contempla una superficie de 1.963 m², de los que 1.196 m² corresponden al Cine de Invierno (Cines Calderón) y 1.340 m² al antiguo Cine de Verano, un solar contiguo a la Fábrica de Cerámica Artística ‘La Purísima’.

Precisamente esta fábrica hizo modificar el primer proyecto que contemplaba prolongar el callejón de Cerería hasta tener salida hacia la calle Mesones, pero ello incluía tener que derribar parte del taller.

Aquí, los arqueólogos encargados de realizar el estudio previo –César Pacheco y Marcos Muñoz- señalaron que conservar íntegramente esa edificación representaba “la oportunidad más preciosa que tenemos en Talavera de la Reina de poner en valor el único alfar de cerámica tradicional que nos queda en la ciudad”.

Además, pesó que se encuentra en el recientemente declarado Conjunto Histórico, al lado de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es la iglesia de Santiago El Nuevo y que la cerámica de Talavera de la Reina es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El promotor del PERIM, King Home Video S.A., cuyo representante es Enrique Cerezo, es propietario las parcelas en la que se encuentran los cines Calderón (tanto de verano como de invierno) sobre las que se actuará.

La promotora cede parte del suelo al Ayuntamiento para equipamiento público y se reserva el aprovechamiento de la parte norte del solar, donde levantará un edificio de seis plantas destinado a viviendas, que ocultará, en la medida de lo posible, las medianeras impropias de los edificios colindantes de hasta ocho plantas de altura.

Así, todo ese espacio restante creará una nueva plaza, la plaza de Santa Ana, de aproximadamente 500 m², que quedará unida a la actual Plaza de los Descalzos previa demolición de los cines Calderón.

Esa demolición sacará a la luz los restos del convento de Santa Ana de los Descalzos de San Francisco (1670-1680).

En este sentido, el documento del PERIM redactado por el arquitecto talaverano Manuel Urtiaga de Vivar apunta que no hay duda que los cines Calderón se construyeron sobre el antiguo convento de los frailes Franciscanos y muy posiblemente sobre las trazas de su Iglesia. Por tanto, antes de su demolición se someterá el edificio a una rigurosa investigación arqueológica.

Una vez determinado, el yacimiento arqueológico se musealizará e incorporará al resto de la plaza pública.

A su lado, y en el parte de ese suelo cedido, se construirá un respetuoso edificio, a modo de museo, para albergar exposiciones, talleres, espacios coworking, preferiblemente relacionados con la cerámica y la arqueología, donde los jóvenes emprendedores puedan desarrollar sus habilidades.

Así, este proyecto no sólo va a suponer la eliminación de un edificio como el de los cines Calderón que rompe de forma clara con la estética arquitectónica del casco urbano, sino que va a propiciar la creación de un espacio público ex novo para la ciudadanía.

Una nueva plaza de Santa Ana que, unida a la de Los Descalzos, permitirá su uso y disfrute por los vecinos, de forma peatonalizada, dando un valor adicional, más aún si cabe, al entorno de la iglesia de Santiago el Nuevo.

Un proyecto de interés público

El interés público del proyecto queda justificado al conseguirse los objetivos citados que pueden resumirse en:

  • Creación de una nueva plaza pública.
  • Ocultación de las impropias medianeras de los edificios colindantes de hasta ocho plantas de altura.
  • Conservación del edificio de la Fábrica de Cerámica Artística ‘La Purísima’.
  • Puesta en valor de los restos del convento de Santa Ana de los Descalzos de San Francisco (1670-1680).
  • Adecuación del planeamiento a la reciente Declaración de Conjunto Histórico de Talavera de la Reina.
  • Mejora de la calidad ambiental y cultural del entorno.
  • Creación de comercios y establecimientos de proximidad en planta baja.
  • Nuevo equipamiento público para el barrio.
  • Creación de puestos de trabajo directos e indirectos y mejora de la economía local.

Además de todo ello, dignificará un barrio muy deprimido e impulsará el emprendimiento.

En resumen, y en palabras de Carrillo, el objetivo es generar un gran espacio de un alto interés social potenciando la convivencia, que creará polos de atracción en todo el Conjunto Histórico y que permitirá que la calle Mesones vuelva a ser un eje fundamental de habitabilidad y comercial en Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad