viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Gobierno de España se compromete a estudiar la Ley ‘Antiokupación’ de Castilla-La Mancha

Así lo ha trasladado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras reunirse con Emiliano García-Page

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha comprometido este viernes a que el Gobierno de España estudiará la iniciativa legislativa para regular la ocupación ilegal de viviendas que aprobó Castilla-La Mancha y remitió al Ejecutivo central en diciembre de 2021.

Así lo manifestado Bolaños en una rueda de prensa tras una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, en la que ha destacado que la propuesta de Castilla-La Mancha es un trabajo “muy riguroso, detallado y estudiado” que el Gobierno nacional analizará para “dar una respuesta lo antes posible”.

Asimismo, ha manifestado que es consciente de que la ocupación ilegal de viviendas supone “un problema social” y que las instituciones no pueden “abandonar a unas personas porque haya dificultades con la ley sino que tienen que adoptar las medidas necesarias para, en el plazo más breve posible, dar solución a este problema” que, ha recordado, afecta a todo el país y en Castilla-La Mancha en especial a varias comarcas, sobre todo a la de La Sagra.

Por su parte, García-Page ha agradecido la “sensibilidad y disponibilidad” del Gobierno de España para con esta Ley que -ha dicho- pretende combatir “si no total, parcialmente” el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas o el delito contra la propiedad privada en determinadas zonas.

A su juicio, la documentación entregada al Ejecutivo central para que tramite esta normativa es “minuciosa” y aborda aspectos como la seguridad ciudadana, el orden público pero también tiene una “significación social”, y ha asegurado que todos los cambios que plantean “entran dentro de la Constitución y de la legislación actual”.

“Me encuentro cariñosamente atendido, hay disponibilidad de hablar de todo, hablar en sentido productivo”, ha valorado el presidente castellanomanchego.

Fondos europeos

Durante la reunión también han abordado la llegada de fondos europeos a la región y Bolaños ha aseverado que ambos gobiernos van a trabajar “conjuntamente” para “buscar soluciones” y ha valorado que Castilla-La Mancha está presentando “proyectos muy interesantes”, un extremo que ha confesado que para él es un orgullo toda vez que ha recordado que su familia procede de Castilla-La Mancha.

Bolaños también ha destacado que, de los 16.000 millones que se incluyen en las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno central para hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, 545 millones de euros son para apoyar al sector primario, que representa el 17 por ciento del PIB de la región.

En este sentido, el presidente castellanomanchego también ha comentado la llegada de fondos europeos y ha señalado que son “una enorme oportunidad” para España y para Castilla-La Mancha, y por ello ha pedido “dejar de lado el ruido electoral y político” y centrarse en gestionar bien esos fondos para que el país pueda experimentar una transformación similar a la que vivió en la década de los 80 también gracias a fondos europeos.

Ley de bienestar animal

El proyecto de ley de bienestar animal del Gobierno ha sido otro de los temas tratados durante el encuentro, y García-Page ha adelantado que el Ejecutivo castellanomanchego presentará alegaciones a la norma en la línea de la ley que ha aprobado Castilla-La Mancha sobre el asunto, “una ley que es un modelo a imitar según los sectores afectados”.

Por su parte, Bolaños se ha mostrado dispuesto a “dialogar, acordar, buscar consensos con todos” sobre este asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad