sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Las heladas tardías arrasan el cultivo del almendro en la provincia de Toledo

Las heladas han arrasado prácticamente todo el cultivo de almendro en la región. Aunque algunas parcelas han sufrido entre un 80 y un 90 por ciento de daños, la gran mayoría perderán prácticamente la totalidad de la cosecha.

Así lo han asegurado los técnicos de ASAJA Castilla-La Mancha tras una primera evaluación, que será precisada en unos días cuando se puedan apreciar todos los efectos del frío.

Y es que todas las variedades de almendro, tanto las tempranas (como desmayo, largueta o marcona), como las más tardías, (vairo, lauranne, constanti, marinada o guara), han resultado afectadas por el hielo de los últimos días.

En las primeras, el fruto ya estaba cuajado y, ni si quiera las parcelas más resguardadas del frío se han salvado, han asegurado desde la organización.

La organización agraria ha indicado que también se están detectando daños en otros cultivos como el viñedo, frutales, cereales y colza, cuyas consecuencias se empezarán a dejar ver en los próximos días.

En nota de prensa, ASAJA de Castilla-La Mancha ha pedido a Agroseguro que agilice las peritaciones de las explotaciones dañadas en la región.

No obstante, desde la organización ya han señalado que habrá que poner en marcha más medidas, pues las pérdidas de los agricultores serán millonarias si tenemos en cuenta que además están asumiendo ya los desmesurados costes de producción.

Daños en la provincia de Toledo

En la provincia de Toledo se estima que toda la superficie de almendro, unas 24.000 hectáreas está gravemente afectada.

Las heladas más fuertes se han dado en los Montes de Toledo con mínimas de -4 grados en algunos puntos donde se perderá el 100 por cien de la cosecha. En el resto, se estima pérdidas superiores al 80 por ciento.

En Toledo también hay viñedo afectado, aunque los daños son visibles solo en las variedades más adelantadas donde ya había brotado las yemas

Por último, en cuanto al cereal, la mayoría está sin espigar, por lo que es posible que se salve de los daños. Sin embargo, en algunas parcelas con siembras tempranas, donde ya está totalmente espigado, los técnicos han apuntado ya posibles daños para el desarrollo final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad