sábado, 20 enero 2024
- Publicidad -

Aforo limitado en dos rutas del Parque de Cabañeros por Semana Santa

El Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, establecerá un cupo diario máximo de personas que podrán realizar determinadas rutas durante el periodo vacacional de Semana Santa, pero ampliará el horario de visitas en los distintos centros de visitantes y museos.

Fuentes del parque nacional han explicado a Efe que coincidiendo con periodos de gran afluencia, se establece un cupo diario máximo de personas y se regula el uso de los aparcamientos de acceso según el orden de llegada.

Esta regulación, han comentado, afectará principalmente a las rutas más frecuentadas, como la de ‘El Chorro’, en Los Navalucillos (Toledo) y la del ‘Boquerón del río Estena’ en Navas de Estena (Ciudad Real), que el año pasado registraron cifras récord, con 24.901 y 21.680 visitantes respectivamente.

Con estas medidas, han comentado, se busca asegura la conservación del patrimonio natural y favorecer el disfrute de las personas que se desplazan hasta el Parque Nacional de Cabañeros a conocer sus valores.

En cualquier caso, estas mismas fuentes han comentado, han señalado que la alternativa a las limitaciones que se establecen en las rutas de ‘El Chorro’ y ‘El Boquerón del Estena’, es poder realizar alguna de las otras 14 rutas a pie.

Además, el parque tendrá abierto durante estos días con un horario más amplio sus tres centros de visitantes y tres áreas recreativas, y ofrece la posibilidad a los turistas de disfrutar de los numerosos miradores con los que cuenta Cabañeros.

De todas estas rutas, han explicado, cuatro de ellas son accesibles para discapacitados físicos: las dos que parten del Centro de Interpretación de Casa Palillos, la de Torre de Abraham y la de la Tabla del Acebo y las Fuentes.

Además, los amantes del cicloturismo tienen igualmente la posibilidad de disfrutar de este espacio protegido gracias a dos rutas adaptadas para bicicleta de montaña, la conocida como la Colada de Navalrincón y la de la Sierra de Castellar de los Bueyes.

En la mayor parte de las rutas se puede disfrutar de los valores naturales del parque, como los bosques y matorrales mediterráneos, los bosques de ribera, las turberas y algunos enclaves relícticos de vegetación atlántica, con la flora y fauna asociada a cada uno de estos ecosistemas.

También se pueden encontrar en ellas numerosos puntos de interés paisajístico y distinguir claramente las grandes estructuras geográficas que destacan en este espacio natural, las sierras y las rañas.

Además de las rutas senderistas, existe la posibilidad de recorrer el parque en vehículos 4×4 desde cuatro puntos de salida diferentes, con la empresa concesionaria que incluye la interpretación del espacio natural.

El Parque Nacional de Cabañeros recibió más de 100.000 visitantes durante el pasado año 2021, lo que supuso que volviera a registrar números alcanzados a la prepandemia.

En total la cifra de visitantes fue de 100.737 en 2021, muy similar a la de 2019 cuando se contabilizaron 100.490 visitas.

Fuentes del parque han recordado que los visitantes que acuden al parque nacional valoran muy positivamente su visita a este espacio protegido, hasta tal punto que el pasado año en la encuesta anual de satisfacción que realizaron le otorgó una nota de 8,5 puntos sobre un total de 10 puntos.

En particular, la valoración que el visitante hizo de los servicios y de la atención que prestan los guías fue de 9,42 sobre 10 y el grado de satisfacción general de la visita a Cabañeros fue de 9,11 sobre 10.

Aspectos como la limpieza y el aparcamiento reciben también una nota de sobresaliente por parte de los visitantes.

Cabañeros, con una superficie de 40.856 hectáreas de terreno, es uno de los mejores lugares de España para conocer la riqueza natural de la Península Ibérica y, a la vez, estar en pleno contacto con la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad