jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Creen que no se han tomado las medidas necesarias para frenar la violencia vicaria

El Consejo Local de la Mujer de Toledo ha celebrado este martes en el Parque de la Vega la concentración mensual que cada primer martes de mes incide en la necesidad de acabar con la violencia de género y recuerda a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas durante el mes anterior.

Este martes 5 de abril la lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la AAVV La Verdad y la Federación de AAVV El Ciudadano, con la representación de Esther Arroyo y Tomás Ruiz, respectivamente.

A propósito del crimen de violencia vicaria del pasado domingo en Sueca (Valencia), en el que un padre mató a su hijo, Tomás Ruiz se ha referido a este hecho para condenar la forma de violencia “más cruel y despiadada porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer”.

Desde que en 2013 empezaran a contabilizarse los asesinatos por violencia vicaria que tienen por objetivo “destruir a la mujer para siempre”, un total de 47 niños y niñas han sido asesinados por sus padres biológicos, parejas o ex parejas de las madres.

Sin embargo, tal y como ha destacado el portavoz de la entidad vecinal, “la tolerancia social impide poner freno a las múltiples violencias que se ejercen contra la mujer”. Además, ese daño hacia los hijos e hijas no sólo se ejerce con el asesinato sino también “es habitual la manipulación de los hijos para que se pongan en contra de la madre e incluso la agredan”.

Por ello, ha añadido, “esos hijos sufren un daño irreparable y son también víctimas de violencia machista con el objetivo de ejercer el control y el dominio sobre la mujer en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad”.

“Cuestionar a la mujer”

El discurso ha proseguido con una crítica a la “complicidad de una sociedad que cuestiona permanentemente a las mujeres, que las priva de autoridad y pone en duda su palabra. Las mujeres suelen intentar que su voz se oiga en el colegio de esas hijas e hijos, entre las amistades, en la propia familia, en los juzgados, pero los imaginarios del “buen padre” y la “mala madre” se imponen y como vemos los asesinatos se siguen produciendo y no hemos tomado las medidas necesarias, ni como sociedad ni los gobernantes que tienen poder para ello”, ha finalizado.

Por su parte, Esther Arroyo ha recordado que durante el mes de marzo han sido tres mujeres las asesinadas por sus compañeros o parejas. “Mujeres cuyo único delito es no pensar igual que él y decir sí a todo lo que le dice”. Ante este “problema público”, el Consejo Local de la Mujer ha reivindicado “remar todos en la misma dirección, hacia la igualdad y el respeto de todos” ya que “el silencio y la resignación no es la respuesta adecuada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad