viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El patio de la antigua biblioteca del Miradero se convierte en el Jardín de Esculturas

La consejera Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha congratulado de la recuperación del patio de acceso a la antigua Biblioteca Pública del Miradero, para albergar el ‘Jardín de Esculturas’, un espacio de 2.000 metros cuadrados que cuenta con nueve piezas de siete grandes escultores nacionales e internacionales.

“Hoy es un día grande para Castilla-La Mancha y para Toledo porque se recupera un gran espacio para toda la ciudadanía”, ha añadido.

El escultor vasco Jorge Oteiza, uno de los máximos exponentes de la escultura española del siglo XX, está presente en este jardín con su obra ‘Zazpiak’ (fundición de chapa de bronce con diferentes pátinas) realizada en 2001, poco antes de su fallecimiento.

El pintor y fotógrafo madrileño José Manuel Ballester ha instalado un monumental mural de 17 metros de largo y más de tres de alto, ‘Puente en Las Tablas de Daimiel’ (2013-2022), impresión fotográfica sobre Dibond lacado, antes titulada Lluvia ácida.

El cubano Dagoberto Rodríguez, uno de los más internacionales artistas centroamericanos, aporta la obra ‘Puente invertido’ (2019, acero corten y acero pintado).

Otras obras

Del valenciano Miquel Navarro, académico de la Real de Bellas Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas, se puede ver la escultura ‘Cabeza trípode’ (2005, acero corten, 0.94 x 3 x 2 metros), una figurada cabeza sobre tres pies.

De Kcho, nombre artístico del cubano Alexis Leiva Machado, se expone la obra ‘Columna infinita’ (2015), que está realizada en acero corten y alcanza casi cuatro metros de altura:

Del artista madrileño Alberto Corazón, académico de la Real de San Fernando y Premio Nacional de Diseño Gráfico, se pueden contemplar dos obras que tienen que ver mucho con su relación con la ciudad de Toledo. Se trata de ‘Mesa del cambista’ (2001, acero corten y bronce) que es una interpretación de los juegos de naipes que tienen lugar a la puerta de la ermita del Valle el día de su festejo y ‘Juan de hierro’ (2000, acero corten, casi tres metros de altura) maqueta del autómata de madera construido por el relojero imperial Juanelo Turriano, para que subiera y bajara la calle pidiendo limosna.

Por último, del madrileño Arturo Berned se pueden ver dos de sus famosas cabezas: ‘Cabeza XIX’ (2019, plancha de acero corten de 5 mm) y ‘Cabeza XX’ (2021, plancha de acero corten de 4 mm), ambas del tamaño humano, a proporción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad