jueves, 8 febrero 2024
- Publicidad -

Tolón pide a la CHT que obligue a una depuración más exhaustiva en Madrid

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado este miércoles que ha pedido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, que obligue a la Comunidad de Madrid a realizar una depuración “más exhaustiva” para paliar la contaminación que llega al río de afluentes como el Jarama.

Tolón ha realizado esta petición tras conocer el estudio publicado por la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, donde se confirmaba que el río Tajo recibe en su confluencia con el Jarama, en Aranjuez (Madrid), un aporte de aguas procedentes de aguas residuales más de tres veces superior a su caudal.

Preguntada por los medios de comunicación durante la inauguración del nuevo ‘Jardín de las Esculturas’ del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Toledo, la regidora ha explicado que también pidió a los responsables de la CHT que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, consensuadas con los integrantes del Pacto de Toledo por el río Tajo, al Plan Hidrológico del río.

“La justicia ha dado la razón a Toledo y ha dejado claro que el Tajo es un río totalmente contaminado y que no se ajusta a los parámetros de sostenibilidad”, ha manifestado Tolón, quien ha asegurado que no solo el trasvase Tajo-Segura afecta a la salud del río, sino también la falta de depuración de afluentes como el Jarama.

“Cuestión de justicia”

La regidora ha destacado que la situación del río Tajo “es una cuestión de medioambiental y de justicia”, a lo que ha añadido que “no se puede hablar de Objetivos de Desarrollo Sostenible ni de Ciudad Patrimonio de la Humanidad si no se pone fin al trasvase ni se depura más exhaustivamente en el Jarama”.

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que “el objetivo es claro: que la ciudad vuelva a mirar al río y que los toledanos vivan el Tajo como lo vivieron sus padres y abuelos”.

Además, ha puesto en valor la decisión de la CHT de volver a abrir la Casa del Diamantista, como un edificio institucional y como un lugar de exposiciones y restauración, recuperándola así para la ciudad de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad