jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera aprueba definitivamente el Presupuesto de 2022

Asciende a 85 millones de euros

Tras su aprobación inicial en el mes de marzo y tras agotar su tramitación preceptiva, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado de forma definitiva este jueves el Presupuesto para el ejercicio 2022.

Un Presupuesto “inversor”, que alcanza los 85 millones de euros, un 18 por ciento más respecto al año anterior, y que contempla importantes partidas de inversiones.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha defendido unas cuentas basadas en el “rigor y la estabilidad presupuestaria”, así como dirigidos a la atracción de empresas, la creación de empleo y generación de economía y a mantener la prestación de unos servicios de calidad para la ciudadanía.

El edil se ha referido a unos presupuestos que van a venir a solucionar el problema heredado del anterior Gobierno como es la sentencia por la mala gestión de los Planes de Empleo, entre 2016 y 2018. Para ello, se incluyen los casi 9,3 millones de euros que ha conseguido el equipo de Gobierno para pagar a las más de 1.200 familias.

En este sentido, ha lamentado que tanto el PP como Vox digan ‘no’ con su voto a estas cuentas al pago de los planes de empleo para todas estas familias de talaveranos y talaveranas.

Buena gestión del Gobierno municipal

Del mismo modo, ha criticado que desde Vox hayan mentido en relación al endeudamiento del Ayuntamiento, detallando que se ha pasado del 65% de 2019 a prácticamente la mitad, el 36,76% en 2021, tal y como recoge el informe de Intervención.

Después de 8 años de una gestión muy negativa para los intereses del Consistorio, Hidalgo se ha referido a los buenos pasos se están dando con el Ejecutivo actual, con una liquidación del Presupuesto de 2021 que ha arrojado un remanente positivo en 2,5 millones de euros; cantidad que va a permitir, entre otras, ampliar partidas para mejorar servicios públicos por valor de 1,5 millones más para el Presupuesto de 2022.

En relación a las partidas contempladas para este año, el concejal ha recordado el aumento del suministro de plantas y arbolado, la subida de la inversión para talleres para personas mayores, la adquisición de equipamiento para dar mejores servicios a los jóvenes en la Casa de la Juventud, la construcción de nuevas instalaciones deportivas, reformas de las pistas de pádel y tenis o la reposición de vallado; tareas de “mantenimiento y conservación que durante los 8 años del PP estuvieron ausentes”, dejando a los deportistas unas “instalaciones deplorables”.

Igualmente, ha hablado de otras previsiones, como mejoras en el Polideportivo ‘Primero de Mayo’, la iluminación del Municipal ‘El Prado’ o la instalación de nuevos marcadores, en ambos.

Mantener los mejores servicios públicos

El concejal de Hacienda ha lamentado la falta de coherencia de los partidos de la oposición, que en reiteradas ocasiones piden en pleno el aumento de partidas para mejorar los servicios públicos de la ciudad, pero, ahora, cuando se ha ofrecido la posibilidad de ampliar en muchos de estos ámbitos, han votado en contra en el Pleno.

De esta forma, han votado en contra (en el Pleno ordinario de marzo) del Campeonato de Europa de Motocross, de ampliar partidas para pavimentación, para el arreglo de caminos, renovación de mobiliario público y parques infantiles, acciones de accesibilidad o infraestructuras deportivas.

“Se hacen fotos en los caminos para pedir arreglos reales y luego votan en contra”, ha dicho al concejal presente de Vox.

Inversiones

A través de la gestión de los presupuestos, ha continuado, queremos “ser capaces de las familias puedan seguir recibiendo ayudas para avanzar, que los empresarios tengan visión de futuro y que las empresas de fuera quieran conocernos y venir a invertir”.

Del mismo modo, se ha referido a la contribución que se hace a través de las cuentas locales para el desarrollo de infraestructuras, como el cierre de la Circunvalación Sur o el desdoblamiento de la antigua N-V a su entrada por Madrid; así como esos 36,7 de fondos FEDER que se van a seguir gestionando con participación municipal para “seguir transformando la ciudad”, con los proyectos del marco EDUSI o el Plan de Sostenibilidad Turística.

También ha mencionado los 4,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística o los 1,1 millones de euros para asfaltado, mobiliario y mejorar de parques y otros entornos urbanos.

Apoyo a los empresarios durante la pandemia

En otro orden, Luis Enrique Hidalgo ha dicho que desde el equipo de Gobierno se ha apoyado a los empresarios durante la pandemia con bonificaciones, como en las licencias de actividad, la tasa de basura o de ocupación de la vía pública por terrazas.

Además, desde el Gobierno regional se ha contribuido a aliviar los efectos económicos en los negocios; han sido 7,6 millones de euros que han llegado a más de 2.200 empresas, pymes o autónomos de Talavera. “Eso es trabajar y estar al lado de las personas y las familias”, ha apostillado.

ODS

Estas cuentas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluyen nuevos proyectos de inversión en los sectores tradicionales y creando nuevas oportunidades de crecimiento de la mano del sector tecnológico.

El trabajo está enfocado a caminar hacia una ciudad más sostenible, inclusiva y amable, con la mirada puesta en la generación de nuevos nichos de empleo que fortalezcan el tejido empresarial y reduzcan el desempleo.

Paro

Respecto a este último tema, el edil ha comparado el año 2019 cuando la ciudad era noticia por sus altas cifras de paro y el cierre de empresas con la actualidad, y después de haber pasado más de dos años de crisis sanitaria, cuando la realidad es que de 2021 a 2022 el número de desempleados en Talavera se ha reducido en 2.172 personas.

Talavera Tecnológica

Además, la ciudad ahora aparece en muchos titulares porque hay multinacionales operando en ella, porque otras muchas, como Meta con el proyecto del Campus Data Center, se están interesando para implantarse en esta ‘Talavera Tecnológica’.

“Hemos pasado de la desesperanza con el PP a la ilusión, a golpe de realidades, con el actual Gobierno”, ha subrayado, con “acciones concretas y directas que se pueden ver en la calle”.

Respecto a la oposición, Hidalgo les ha pedido colaborar en los grandes proyectos para esta ciudad y no poner zancadillas en cada uno de ellos; porque el objetivo es ir de la mano de familias y empresarios, seguir reduciendo la deuda, mejorar las previsiones económicas y que el 2022 sea ese año en el que se materialicen los grandes proyectos en los venimos trabajando desde inicio de mandato.

Hidalgo: “el PP no tiene legitimidad para hablar de gestión económica”

Para finalizar, ha criticado al Gobierno del PP diciendo a su actual portavoz que “no tiene legitimidad para hablar de gestión económica”, recordando que en junio de 2019 debían facturas por la (mala) colocación de miles de azulejos, convenios deportivos sin el correspondiente expediente administrativo, ni siquiera había para pagar la nómina a los empleados municipales.

Por eso, ha preguntado a Jaime Ramos y Santiago Serrano dónde está el resultado de los millones de euros de los remanentes positivos de tesorería de los que presumían en los años 2014, 2015 o 2017. “Se lo llevo preguntando hace más de dos años y no me ha contestado todavía”, ha concluido.

Serrano: “Tarde y en solitario”

Serrano, durante su intervención en el Pleno extraordinario desde su escaño en la bancada popular.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha criticado que el PSOE haya aprobado “tarde y en solitario” unos presupuestos que “vuelven a dar la espalda a familias y empresas”.

“Constatan el sectarismo del PSOE a la hora de elaborarlos, a lo que se suma su tardanza para presentarlos y su inoperancia para ejecutarlos”, ha lamentado.

Aquí, ha recordado que el PSOE ha votado en contra del Fondo de Emergencia Empresarial que planteaba su partido y ha recordado lo que sucedió con el Fondo de Rescate que también propuso el PP y que “pervirtieron los socialistas al convertirlo en un auto pago de impuestos”.

En concreto, Serrano ha criticado que los socialistas se han negado a ayudar directamente a empresarios, que “lo están pasando mal”, a la creación de un Patronato de la Cerámica y a incrementar las partidas de Cáritas y de la Asociación ‘Aurelio de León’, entre otros.

Finalmente, Serrano se ha referido a la inejecución de los presupuestos que han presentado los socialistas en años anteriores, y que ha cifrado en el 20 %, “a pesar de que cuentan con la mayor concentración de fondos europeos de la historia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad