martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

PP y PSOE tiran de hemeroteca en el debate del soterramiento en el Senado

Malestar en SOS y la Mesa por Talavera

La m ción presentada por el PP en el Senado por el soterramiento del AVE a su paso por Talavera fue aprobada con 107 a favor (PP, Vox, UPN, Teruel Existe e Independientes), 156 abstenciones (PSOE, ERC, PNV, Junts, Cs y Bildu) y 2 votos sin emitir, entre ellos uno del propio Partido Popular.

La moción popular instaba al Gobierno de España a que se introdujera en el ‘Estudio Informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa’ una tercera alternativa del paso de la alta velocidad por Talavera con el soterramiento como base constructiva para la integración del ferrocarril en la ciudad.

Asimismo, a que se cumpliera el protocolo de actuación firmado por los titulares de las distintas administraciones (Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Adif y Ayuntamiento de Talavera de la Reina) en octubre de 2007, según el cual, la decisión adoptada para la integración del ferrocarril en Talavera consistiría en el soterramiento de las vías de alta velocidad.

Enmienda de modificación

Un día antes del debate, el martes 5, el Grupo Parlamentario Socialista registró una enmienda de modificación a la moción popular, en la que se instaba al Gobierno a:

1. Continuar con la ejecución de los proyectos y obras de los tramos del corredor ferroviario Madrid- Extremadura y su posterior conexión con Lisboa a través del tramo Évora-Elvás, por la importancia económica y social para las comunidades autónomas por las que atraviesa, de acuerdo con la planificación plurianual de inversiones del PGE 2022.

2. Que el Estudio Informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Madrid-Oropesa plantee la mejor integración para el paso por Talavera de la Reina.

Un debate de hemeroteca

En el debate, el senador popular encargado de defender la moción, el talaverano José Julián Gregorio comenzó recordando la “unidad” que existe en la sociedad talaverana y la “necesidad” de soterrar las vías de la alta velocidad para que Talavera no quede limitada por las mismas al norte y por el río Tajo al sur.

Sobre todo hizo hincapié en que “se cumpla, se cumpla y se cumpla” el protocolo de 2007, “como obliga la ley” y pidió a los senadores “por justicia histórica” que aprobasen esa tercera alternativa para incluirla en el estudio informativo, por ser “la mejor opción”, aprovechando para criticar los términos de la enmienda de modificación de cuyo segundo punto dijo: “es una broma pesada”.

Antes de finalizar recordó que en 2011 estaba aprobada la declaración de impacto ambiental y el proyecto constructivo, “todo estaba y pedimos que se cumpla”.

La réplica socialista llegó por parte del senador por Canarias, Ramón Morales, quien aprovechando este último pie dio, en sus dos intervenciones, una cronología del AVE en Talavera desde finales de los 90.

Así, recordó en la Cámara Alta que en 2003 se hizo un primer estudio de impacto ambiental y que en 2004 comenzaron los trabajos en el tramo extremeño con Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

Ya que en 2010 había aprobados 7 proyectos constructivos, incluido el soterramiento del AVE en Talavera, que costaron 8 millones de euros, la declaración de impacto ambiental y consignados 1.658 millones, ha dicho.

Morales ha lamentado que el PP de Mariano Rajoy “del que usted era delegado en Castilla-La Mancha” dejase caducar la declaración de impacto ambiental -“con un sólo euro, con una traviesa no hubiera caducado”-, que desaparecieran los 1.658 millones consignados en los PGE -“ustedes sabrán donde los mandaron”-, que “liquidaron los trabajos de la empresa adjudicataria del proyecto constructivo del soterramiento a su paso por Talavera sin hacer nada de lo acordado. Usted no hizo nada y es responsable. La línea será una realidad con nosotros”, apostilló.

En el turno de portavoces, Gregorio, visiblemente nervioso, dijo que en el 2011 el PP “pagó los desfalcos que hicieron ustedes”, sacó a relucir los “más de 80 millones” del puente atirantado -“con ese dinero hubiéramos hecho el soterramiento”-, atribuyó a Zapatero “tirar” el proyecto de Aznar, sacó a colación el aeropuerto de Ciudad Real, incluso se preguntó sobre la desaparición de la escena política del anterior ministro del Mitma, José Luis Ávalos, para finalizar diciendo, “me hubiera gustado” que hubiera intervenido la senadora talaverana Montserrat Muro.

Malestar en SOS Talavera y en la Mesa

Representantes de SOS Talavera estuvieron presentes en la sesión plenaria de la Cámara Alta celebrada la tarde de este miércoles.

En sendos comunicados, la Mesa por la Recuperación de Talavera y la Asociación SOS Talavera han trasladado su malestar por la abstención del PSOE en la moción por el soterramiento de las vías de la alta velocidad presentada por el PP y debatida este miércoles en el Senado.

SOS Talavera, presente en la sesión plenaria, han lamentado ser testigos de un nuevo episodio del “y tú más”, calificando de “buena intervención” la de José Julián Gregorio por pedir “unidad, apoyo y altura de miras para soterrar el AVE en Talavera”, y “mala” la del senador socialista “que no ha hecho más que levantar más ampollas, una vez más por su negativa a hablar de soterrar con mayúsculas, para dejar abiertas otras posibilidades”.

Por último, también han destacado el “sabor agridulce” que les dejó la abstención del PSOE, “en especial” por la senadora talaverana Montserrat Muro, de la que les hubiera gustado que fuera la interviniente o en su defecto un senador de Toledo o de la región.

Por su parte, la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca ha “reprochado” que Muro siguiese “la disciplina de su partido por encima de su condición de talaverana” con su abstención “por vía telemática”, por lo que le han solicitado explicaciones “inmediatas” por su “indiferencia a si se soterra o no la infraestructura”.

Igualmente han solicitado en el escrito que se le den a Talavera todas las informaciones del proyecto al igual que ha hecho la actual ministra del Mitma en Toledo.

Nota: La senadora Montserrat Muro ha comparecido en la mañana de este jueves para informar sobre la sesión plenaria en el Senado de ayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad