jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Gálvez se prepara para celebrar sus tradicionales ‘arcos’ el Domingo de Resurrección

Esta Semana Santa el Ayuntamiento de Gálvez ha preparado, entre otras actividades, una Exposición Fotográfica sobre la Semana Santa de Gálvez, destacando en ella la particularidad de ‘los arcos’ del Domingo de Resurrección, una tradición única que la localidad conserva y potencia a través de los quintos de Gálvez.

La exposición estará abierta durante toda la semana en el antiguo hogar del pensionista y mostrará más de 200 instantáneas sobre la Semana Santa, la Dolorosa, el Resucitado, los Quintos, ‘los arcos, el Judas, peculiaridades éstas últimas que conforman la tradición de esta localidad toledana.

Gran parte de las fotografías han sido copias duplicadas de las que los vecinos de la localidad han hecho llegar al Ayuntamiento, algunas de ellas, con más de 70 años de antigüedad.

Pero la Semana Santa se presenta como una cita muy especial para los vecinos y vecinas del municipio, ya que es seña de identidad y de tradición por particularidades como ‘los arcos’.

‘Los arcos’

‘Los arcos’ son un habitáculo realizado por los quintos de Gálvez, con maderos y engalanados con romero. Los quintos se desplazan al campo de los alrededores el sábado previo al domingo de Resurrección en tractores en busca del romero, que en esta época del año ya está verde y floreciendo.

Un momento del Encuentro bajo ‘los arcos’.

El sitio de levantar ‘los arcos ha variado a lo largo de los tiempos aunque es desde 2009 cuando se levantan en el corazón del pueblo, en la plaza del Ayuntamiento.

Los quintos descargarán el romero y se dispondrán a vestir con él los maderos que cede el Ayuntamiento. La estructura se hace con seis palos de aproximadamente 6 metros y se coronan con ramas de encina y las banderas de España y Gálvez. Prosigue la construcción colocando otros maderos más pequeños de aproximadamente 2,5 metros uniendo cada uno de los maderos verticales.

Al alba, las madres y familiares de los quintos, van llegando a los Arcos y los engalanan con mantones, mantillas, sábanas y pendones formando un bello espectáculo visual de color que se mezclan con los olores del romero y otras plantas típicas de los Montes de Toledo.

Con los ‘arcos’ vestidos, sobre las 15:00 horas del Domingo de Resurrección se producirá -tras la celebración de la misa- el esperado encuentro entre el Resucitado y su Madre dentro del habitáculo de ‘los arcos’.

Tras el Encuentro se desvestirán ‘los arcos’ y se procederá a un segundo paso del ritual del Domingo de Resurrección, que es explotar al Juda”. Como en otras localidades toledanas, ese muñeco o pelele será quemado en ‘los arcos’, simbolizando al traidor Judas, que vendió a Cristo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad