viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Este es el programa de actividades de Educación Ambiental para esta primavera

Completo y novedoso, como ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha diseñado un “completo” programa de Educación Ambiental que da inicio a la temporada de primavera.

Unos programas educativos “repletos de novedades”, tal y como ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El consejero ha destacado que este programa “busca afianzar la educación ambiental y reconocerla como un elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, multiplicando las actuaciones e iniciativas de sensibilización y divulgación ambiental en la región para llegar a toda la ciudadanía”.

Las actividades se enmarcan en la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’.

En concreto, “en las acciones referidas a impulsar proyectos innovadores sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible además de impulsar los planes de educación y comunicación ambiental en Espacios Naturales Protegidos con especial sensibilidad hacia la población local”, ha resaltado Escudero.

Programa de primavera de Educación Ambiental

  • Toledo

En Toledo, en el Vivero Central, el programa ‘Educando en Verde’ ofrece dos actividades para grupos familiares.

La primera es ‘A vista de pájaro. Buscando a Cica’, una iniciativa destinada a conocer las principales especies de aves de nuestra región, así como su hábitat, alimentación, huellas y cantos.

El teatro ambiental ‘Los sorprendentes mundos de Erika’, completa dicha oferta.

Durante los días laborables, los centros educativos siguen disponiendo de una oferta que les permite conocer el Vivero mediante el huerto didáctico, la ruta forestal o la senda ecológica.

  • Ciudad Real

El Centro Provincial de Educación Ambiental ‘El Chaparrillo’ en Ciudad Real, oferta los sábados de abril, mayo y junio diferentes visitas dinamizadas, en las que las familias participantes tendrán que descubrir el misterioso mensaje que ‘Sonamuh’ ha dejado en sus instalaciones.

Además, en días lectivos, los centros escolares y otros colectivos volverán a llenar este espacio y descubrirán ‘El Chaparrillo’ con un renovado programa educativo.

También, en esta provincia, los Centros de Naturaleza ‘Sierra Castellar de los Bueyes’ y ‘Valle de los Perales’ comenzarán a recibir las visitas de grupos organizados.

  • Cuenca

La provincia de Cuenca inicia su programa educativo para escolares ‘Descubre tu entorno’ el próximo 19 de abril, enmarcado en su programa ‘Primavera en Cuenca’.

Esta iniciativa consiste en la realización de rutas de concienciación y sensibilización ambiental, con talleres y juegos, por las inmediaciones de los núcleos urbanos, de modo que el alumnado de los centros educativos participantes se convierte en naturalistas.

Los grupos familiares con menores tendrán la oportunidad de continuar disfrutando durante los fines de semana hasta el mes de junio de las excursiones didácticas por el entorno natural de la provincia dentro del programa “Desconecta la tele, conecta con la naturaleza”.

  • Albacete

Por su parte, el Centro Provincial de Educación Ambiental en Albacete continúa con su propuesta para centros educativos y grupos organizados con la visita y talleres en sus instalaciones y la celebración, en sábados y miércoles por la tarde, del divertido e intrigante escape room para público familiar ‘El misterio de Zacarías’, sobre cambio climático.

  • Guadalajara

En la provincia de Guadalajara se pondrá en marcha en las próximas semanas su programa con actividades destinadas a centros educativos, asociaciones y también a familias, durante los sábados y domingos, con recorridos guiados por espacios naturales de interés ambiental con contenidos lúdicos y divertidos.

‘Explora tu espacio’

Por otra parte, a partir del 18 de abril, retoma su actividad el programa ‘Explora tu espacio’, que oferta visitas guiadas para grupos escolares, asociaciones y otras entidades a los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha.

Así, se visitarán los parques nacionales de Tablas de Daimiel y Cabañeros, los parques naturales de la región (Serranía de Cuenca, Alto Tajo, Calares del río Mundo y de la Sima, Barranco del río Dulce, Lagunas de Ruidera), así como los monumentos naturales del nacimiento de río Cuervo y las Hoces del Cabriel.

Más información e inscripciones en el enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/visita-gratuita-colegios

Actividades en Semana Santa

Durante esta Semana Santa se puede participar en las actividades para todos los públicos, que se ofertan tanto en los Equipamientos de Educación Ambiental como en los Espacios Naturales Protegidos.

Así, en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas, en Sevilleja de la Jara (Toledo), el Programa de Educación Ambiental ‘Dueñas del Cielo’, continúa durante estos días con su importante labor de difusión y conocimiento de las aves rapaces en la región, así como de sensibilización acerca de las amenazas que sufren estos animales por la acción humana. Habrá visita guiada a la exposición interactiva y a los voladeros previa reserva.

En la Red de Áreas Protegidas, los centros de interpretación de los espacios naturales de Castilla-La Mancha permanecen abiertos los días festivos y ofertan diversas actividades. Se pueden consultar aquí: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/ci-con-sendero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad