domingo, 4 febrero 2024
- Publicidad -

Artistas vinculados a la Escuela de Arte de Talavera forjan la muestra ‘Monda’

En una exposición multidisciplinar

Un total de 25 artistas ligados a la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, de diversos ámbitos, han dado vida a la exposición multidisciplinar ‘Monda’, que se inaugura este martes, 19 de abril, y podrá visitarse hasta el 20 de mayo.

Fotografía, ilustración, diseño, cerámica y artes plásticas son los campos desde los que estos creadores han interpretado la fiesta talaverana de las Mondas, que tiene su origen en la Talavera romana.

El profesor de la Escuela de Arte José Luis Espinosa ha explicado a Efe que se trata de una muestra colectiva de alumnado, profesorado y profesionales talaveranos, con distintas técnicas y estilos, a través de la ilustración, la fotografía, la cerámica y las artes plásticas.

En los últimos años, los alumnos de la Escuela de Arte de Talavera han sido los encargados de realizar el diseño de los carteles anunciadores de ‘Mondas’ y ‘La Mondilla’, y “la idea de hacer una exposición colectiva, revisitando los iconos, las imágenes que tenemos de la fiesta y la búsqueda de nuevas expresiones para Las Mondas, nos pareció un reto y una oportunidad adecuada”, ha explicado.

También es “un homenaje” a esta fiesta que convoca a todos los talaveranos y vecinos de la comarca: “La memoria tiene una gran relevancia, tanto histórica como personal, muchas personas tienen el recuerdo muy vivo de su vivencia de estas fiestas, y ese imaginario merece la pena ser representado, y es un reto seguirlo alimentando y ampliando para el futuro”, ha dicho.

En algunas de las obras expuestas aparecen símbolos tradicionales “vistos de manera nueva”, y algunos que centran la atención en elementos ambientales o en la generosidad de la ofrenda.

“Los lenguajes son tan diversos que la unidad consiste en ir saltando de estilos y de ideas, de un creador a otro, esta exposición es parte de la fiesta”, ha enfatizado.

Respecto a los creadores que participan, Espinosa ha destacado que hay personas actualmente vinculadas a la Escuela y otras que han pasado por este centro y con quienes “mantenemos un contacto que nos sigue enriqueciendo”.

“Es una relación fluida que permite transmitir sus experiencias profesionales y artísticas a las promociones posteriores, por la escuela han pasado personas que hoy son profesionales activos con obras muy interesantes”, ha subrayado.

Además, también están en esta exposición, profesionales del ámbito de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, así como artistas e ilustradores, “con los que la escuela está interesada en mantener un contacto vivo”.

Ha hecho hincapié en que “existe una gran diversidad de propuestas y puntos de vista”, de modo que se podrán contemplar, entre otras propuestas artísticas, los desposorios de la Virgen mediante una imagen digital en tres dimensiones; la feminidad de Cerealia o la explosión de la primavera; el cortejo de Mondas ascendiendo sobre una columna, o los carneros representados en sus más variadas imágenes.

“También hay cerámica de Talavera y Puente que expresa la alegría a través de la paleta tradicional de colores, fragmentos del traje tradicional o un misterioso código QR que nos propone una performance, originalidad y sorpresa están aseguradas”, enfatiza.

El profesor ha destacado la influencia en la Escuela de la declaración de las técnicas cerámicas artesanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y ha indicado que “nos anima a ser más responsables y comprometidos en mejorar nuestro trabajo, y nos gustaría aportar nuestra experiencia para evolucionar hacia la actualización de los lenguajes de la cerámica, preservando su identidad, y ampliar los lazos Talavera-Puente-México”.

Participan en esta exposición Ricardo Pérez Nombela, Centro Cerámico Talavera, Óscar S. Yanel, Inma Ochoa, Verónica Picó, Javier Moreno, Paula Pupo, Aarón Mora, Cristina Mencías, Ricardo Fernández, Rafael Prieto y Fernando Berrendo, Juan Carlos Fernández y Javier Robles, Julio Arreaza, Adrián Fernández, Megumi Kobayashi, Laura Nava, Álvaro Calvo. Arsenio Martín, Adeva, Miguel Ángel Colilla, Alejandro Pérez, The Printer, Mónica Pina, Daniel Sobrinos, Javier Peligros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad