lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

El expediente para que la Soldadesca de Gamonal sea BIC, en verano

De su avance se habló este lunes en el Victoria

Desde que se conociera la pretensión de que la Soldadesca de Gamonal sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) los ayuntamientos de Talavera de la Reina y de su Eatim (Entidad de Ámbito Territorial Inferior a Municipio) siguen dando pasos en firmes.

De ese trabajo conjunto se dio cuenta este lunes en el Teatro Victoria donde, en el marco de la programación de Mondas, el antropólogo y director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías, ha trasladado algunos detalles de la información y documentación que se está recopilando.

Durante el acto se avanzó que se prevé tener el expediente finalizado este próximo verano.

Expediente

Bajo el título, ‘Retos antropológicos en el procedimiento de declaración BIC de los rituales colectivos’, se han dado a conocer aspectos fundamentales de esta tradición que en Gamonal se vive con especial intensidad en la semana de Carnaval y de la que también se disfruta en el cortejo de Mondas dentro de la delegación del pueblo en el desfile.

Mejías (2d), durante su exposición.

Para la elaboración del expediente, además de mucho material audiovisual, se está trabajando en recuperar todas las aportaciones históricas y culturales posibles, así como las novedades que no han influido en lo más mínimo en su esencia, sino que lo han enriquecido, como es el caso de la incorporación de la mujer a sus filas.

El responsable de esta ponencia ha definido la Soldadesca como “formar parte de un proyecto compartido, sentirse orgulloso de pertenecer a Gamonal”; por tanto, es fundamental que los agentes y actores implicados respalden esta iniciativa conjunta de ambos ayuntamientos, conscientes de que es un legado colectivo de Talavera y de Gamonal.

La Soldadesca de Gamonal tiene más 120 años de historia y en 1981 se incorporó al Gran Cortejo de Mondas, siendo desde entonces uno de los grandes atractivos del mismo, causando admiración y respeto a su paso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad