miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

Transcriben ‘Historia de Talavera’, manuscrito de Gómez de Tejada del siglo XVII

A iniciativa del Organismo Autónomo Local (OAL) de Cultura del Ayuntamiento de Talavera

A iniciativa del Organismo Autónomo Local (OAL) de Cultura del Ayuntamiento de Talavera, la doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Nieves Algaba, está transcribiendo el manuscrito ‘Historia de Talavera’, de Cosme Gómez de Tejada.

El original de esta joya literaria, que quedó inédita a su muerte, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Este lunes, en el Teatro Victoria y en el marco de la programación de Mondas, la artífice de rescatar este libro ofreció una ponencia para explicar cómo se está desarrollando su trabajo.

Durante la misma ha dado algunos detalles sobre cómo plasma Gómez de Tejada la realidad social, cultural o económica de Talavera en su obra.

También ha resaltado la “pasión” del escritor por esta ciudad, su meticulosa descripción de las murallas, de la cerámica de la Basílica de Nuestra Señora del Prado y su conocimiento de las fiestas de las Mondas.

Y es que el escritor, poeta y teólogo Cosme Gómez de Tejada y de los Reyes nació en Toledo en 1593, pero desde muy pequeño se trasladó a Talavera de la Reina, donde murió en 1648.

Engrandecer la colección Padre Juan de Mariana

En la introducción de la ponencia, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha puesto en valor el trabajo de Nieves Algaba para rescatar y proteger la historia de Talavera y, así, poder conservarla y difundirla para conocimiento de todos.

El trabajo vendrá a engrandecer la colección de Historia Padre Juan de Mariana y estará coordinado por el jurado del premio y el historiador Abraham Madroñal.

En la presentación también intervino el profesor e historiador, y mantenedor de Mondas, Ángel Ballesteros.

También asistieron al acto los concejales del equipo de Gobierno, Daniel Tito y Sergio de la Llave, la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido; y el antropólogo y director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías, quien intervino a continuación para dar cuenta del expediente para la declaración BIC de la Soldadesca de Gamonal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad