jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Estafan a una empresa alimenticia de Talavera con el ‘fraude al CEO’

La Guardia Civil ha logrado recuperar todo el dinero

La Guardia Civil ha esclarecido un delito de estafa a través de medios electrónicos, por un importe de 22.000 euros, recuperando la totalidad del capital.

La investigación comenzó hace más de un año, en abril de 2021, cuando el Equipo @ (unidades dedicadas a la investigación de delitos informáticos) de la Guardia Civil de Talavera de la Reina recepcionó una denuncia por una supuesta estafa a una empresa alimentaria afincada en esa comarca.

El método utilizado para cometer el delito se conoce como ‘fraude al CEO’ (Chief Executive Officer o director ejecutivo).

Este fraude consiste en realizar un ataque informático en el que un ciberdelincuente se hace pasar por el director general o alto ejecutivo de una organización y engaña a un empleado.

También, cuando el ciberdelincuente se hace pasar por un proveedor engañando a una empresa, enviando correos electrónicos para que realicen grandes transferencias económicas o envíen información confidencial.

En el caso de la empresa alimenticia de Talavera los ciberdelincuentes hackearon los correos electrónicos de un proveedor, ofreciéndoles un número de cuenta bancaria para realizar los pagos por los servicios prestados en la relación comercial que mantenían ambas entidades.

Una vez identificado el método utilizado, se avisó a la empresa denunciante, informándole de una brecha de su seguridad informática, evitando que la estafa continuase afectando a este o a otro negocio, y tras esto, se comprobó que los autores habían cometido una estafa idéntica, aunque de cantidad inferior, a una empresa afincada en Madrid.

Fruto de una investigación que ha durado un año, se ha podido identificar a dos personas de nacionalidad guineana, las cuales residen y han abierto varias cuentas bancarias en España.

Los agentes consiguieron bloquear, intervenir y poner a disposición judicial una cuenta con más de 100.000 euros, de la que no se puede demostrar su lícita procedencia.

Por su parte, se han solicitado sendas órdenes de búsqueda, detención y personación de estas personas por dos delitos de estafa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad