lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

Toledo celebra el Día del Libro con 42 actividades y un homenajea a Martínez Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo celebrará el Día del Libro con una semana repleta de actividades, un total de 42, “de enfoque familiar, gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía”, entre las que destaca el homenaje póstumo que se rendirá el mismo Día del Libro, 23 de abril, al dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros, distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad en 2012 y fallecido en septiembre de 2021.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el concejal de Cultura, Teo García, durante la presentación de la programación de la Semana del Libro que se celebrará hasta el próximo 24 de abril con actividades en diferentes puntos de la ciudad , con la implicación de la Asociación de Libreros de Toledo, de autores y editores, escolares, de la Red de Bibliotecas Municipales, del Teatro de Rojas y de la hostelería local.

García ha detallado que, de las 42 actividades programadas, 20 son familiares, 14 están vinculadas a la Red de Biblioteca , cuatro escolares, dos son “joyas literarias” que compartirá el Archivo Municipal a través de su web y una consistirá en un homenaje narrativo a Antonio Martínez Ballesteros, una “figura imprescindible del teatro español” que dirigió el grupo de teatro ‘Pigmalión’ y cuenta con más de cien obras publicadas, además de ser distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad en 2012 y reconocido como Hijo predilecto de la región.

El homenaje consistirá en un café-tertulia con autores invitados y abierto al público, que se celebrará a las cinco de la tarde del día 23 en el Hotel Eugenia de Montijo y en el que participarán, entre otros, el profesor y novelista Fernando Martínez Gil y el director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza.

El concejal de Cultura ha aclarado que estas 42 actividades vinculadas al Día Internacional del Libro son precursoras de la Feria del Libro y de la Lectura que se celebrará del 11 al 15 de mayo y ha resaltado también que, en esta edición de la Feria del Libro tampoco podía faltar “un ejemplo de buena práctica”, como es el Bono-Libro, que están recibiendo ya en sus casas 954 familias, y que ha vuelto a situar a Toledo como “una referencia en la promoción de la lectura en familia en España”, ha aseverado.

Además se ha referido al Maratón de Cuentacuentos que va a implicar a entre cinco y diez centros educativos en la Plaza del Ayuntamiento, el viernes 29 de abril, y al contacto que mantendrá la actriz Ángeles Carmona interpretando cuentos y episodios de la mejor literatura en la Red de Bibliotecas Municipales.

Más actividades

El próximo día 23, un singular “cuentista de Hamelín” acompañará a las familias interesadas en conocer cuentas y leyendas tradicionales por distintos espacios patrimoniales de la ciudad, entre las 7 y las 9 de la noche, como la Plaza de Padilla, la de Santa Clara, la de Alfonso VI y la del Corralillo, con representaciones cada media hora.

Además, el sábado por la mañana el público podrá disfrutar de espectáculos de títeres al aire libre en el anfiteatro aledaño a la Biblioteca Municipal del Polígono, en la avenida del Madroño de Valparaíso y en el Paseo de la Vega, con representaciones a las doce del mediodía que, en caso de lluvia, se trasladarán al interior de los centros cívicos del Polígono, Valparaíso y Padilla.

También el sábado el Teatro Municipal de Rojas alzará el telón para compartir con el público la representación de títeres ‘Hay un gallo en tu tejado’, a las cinco de la tarde a cargo de la compañía ‘Titiriguiri’, y para esta actividad el concejal ha detallado que las entradas tendrán un coste simbólico de seis euros.

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero, ha explicado la propuesta que se llevará a cabo esta semana en colaboración con cinco locales de hostelería de la capital regional para fusionar la literatura con la cocina a través de la preparación de platos inspirados en títulos y autores de novela negra.

A esta iniciativa se han sumado el Hotel Eugenia de Montijo, el Hotel Carlos V, el hotel La Fábrica de Harinas, el restaurante Cocinarte y los restaurantes Pastuchi, que han preparado, entre otros, platos dedicados al novelista italiano Andrea Camilleri o la escritora británica Paula Hawkins.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad