jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Avanza en Talavera el Plan Director de la Muralla y hacer visitable Entretorres

Más allá de miradores, pasarelas o paneles

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el equipo de Gobierno desarrollará nuevas actuaciones para hacer visitable el yacimiento de Entretorres.

Será en breve plazo, en las próximas semanas, cuando se aprobará la licitación para continuar con los trabajos en este sector de muralla y avanzar en el propósito de poder visitarse más allá de los actuales miradores y pasarela o los paneles de realidad aumentada (Ventana de Leonardo).

En lo que va de mandato, ya se ha recuperado el espacio y ahora las labores van a “ir más allá”, con la rehabilitación del trazado de la muralla y la barbacana, también cartelería para “valorar, aprender e interpretar nuestra historia” y, especialmente, hacerla visitable, más allá de poder admirarla desde los miradores ya habilitados, ha explicado la regidora talaverana.

Así lo ha manifestado durante la entrega de los Premios San Jerónimo a la conservación del patrimonio, en los que el Ayuntamiento ha sido reconocido por el proyecto de cerramiento y puesta en valor de los restos arqueológicos del primer recinto amurallado del Sector Entretorres.

Galardón que la alcaldesa ha recibido con la “responsabilidad de continuar el trabajo en materia patrimonial”.

Para ello, ha dicho que también es “fundamental e imprescindible” la concienciación de la ciudadanía para conservarlo y mantenerlo en las mejores condiciones.

“Debemos sentirnos muy orgullosos del patrimonio que tenemos en Talavera”, algo que los visitantes reconocen y que debemos cuidar para poder “disfrutarlo y exponerlo”, porque “con el trabajo de todas las partes, gana toda la ciudad”, ha continuado.

Avanza la redacción del Plan Director de la Muralla de Talavera

En este acto, celebrado en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, García Élez ha estado acompañada por el doctor en Arquitectura Fernando Cobos, quien ha ofrecido una conferencia en la que ha abordado el Plan Director de la Muralla de Talavera, que él mismo está redactando.

El experto ha hecho un recorrido en la historia de la muralla y cómo se está procediendo a su exhaustiva recuperación, actualmente en los tramos de El Salvador y El Charcón.

La alcaldesa ha dicho que este Plan Director era un “proyecto muy demandado y reivindicado por colectivos culturales y profesionales”, también en ámbitos como el Plan Especial de la Villa.

La redacción de este plan está en fase muy avanzada, y ya está sirviendo de “hoja de ruta” para las actuaciones que ya se están ejecutando en diferentes sectores de la muralla.

El objetivo es “recuperar el patrimonio de la ciudad y devolver la historia que el paso del tiempo y la mano del hombre no han sabido conservar”, ha aseverado la primera edil.

Al tiempo, ha remarcado que este trabajo no puede hacerse de manera improvisada, sino a través de este documento que sirva como referente.

Por tanto, es “obligado” finalizar este Plan Director de la Muralla de Talavera para que sirva para “potenciar” y avanzar en la recuperación del patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad