martes, 13 febrero 2024
- Publicidad -

Entregados en Talavera los premios San Jerónimo al Patrimonio

De los años 2020 y 2021

El Centro Cultural Rafael Morales acogió este miércoles la gala de entrega de los premios a la labor de conservación y recuperación del Patrimonio, tanto en el ámbito institucional como en el privado, que concede la Asociación de Vecinos San Jerónimo del Casco Antiguo de Talavera.

Tras el parón de la pandemia, el jurado dejó desierta la edición de 2019 y ha entregado los cuatro premios de las ediciones de 2020 y 2021.Advertisement

La gala estuvo presidida por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el presidente del colectivo vecinal, José Luis Prado, y por el por el sacerdote, Daniel León.

García Élez ha agradecido a la Asociación San Jerónimo la recuperación de estos premios que valoran la rehabilitación del patrimonio, un ámbito que es una piedra angular en la acción de este Gobierno municipal y que siempre es una “alegría colectiva para los vecinos y vecinas”.

De la misma forma, ha felicitado a los promotores privados y equipos técnicos por el mimo y el cariño que han puesto en la recuperación de los edificios que han sido reconocidos por la A.VV. San Jerónimo.

A la gala también acudió buena parte de la Corporación municipal, entre ellos el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, ya que el acto contó con la presencia del doctor en Arquitectura Fernando Cobos, que expuso los avances en el Plan Director de la Muralla de Talavera que él mismo está redactando, y se anunciaron las últimas actuaciones para que el yacimiento de Entretorres, premiado por la AVV San Jerónimo, sea visitable más allá de los miradores y las pasarelas habilitadas.

PREMIOS

XX edición: Iglesia de san Francisco y café-bar Blue Windows House de la Corredera del Cristo

En la edición vigésima de 2020 han sido premiadas las actuaciones realizadas en la iglesia de San Francisco (iniciativa institucional) y el Café-bar de los Apartamentos Turísticos de la Corredera (iniciativa privada).

  • Consolidación y rehabilitación de la iglesia de San Francisco, en la calle Santa Eugenia, 1.

Se trata de una actuación en la que además de consolidar la Iglesia respetando los valores patrimoniales del inmueble, se han sacado a la luz etapas anteriores que permanecían ocultas aportando un valor añadido al que ya tenía.

Así, se ha recuperado una de sus criptas, de manera que ahora es posible visitarla y conocer cuál era la estructura de las mismas.

También se han instalado plataformas sobre las bóvedas de forma que se puede deambular por el espacio existente entre las mismas y la cubierta y así ver de cerca detalles que aportan información sobre la evolución del inmueble a lo largo de los siglos y sobre su sistema constructivo original.

Para terminar, destacar que, además, se han recuperado restos de policromías tanto en paredes como en el artesonado original, del que se conserva una gran superficie.

-Promotor: El sacerdote Daniel León Ramos.
-Arquitecto: Manuel Urtiaga de Vivar García.
-Aparejador: Carmelo Cano Moreno.
-Arqueólogos: Marcos Onésimo Muñoz Sánchez-Miguel y César Pacheco Jiménez.

  • Café-bar Blue Windows House, en la calle Corredera del Cristo, 16.

En esta intervención el jurado ha valorado la actuación realizada en el local destinado a café-bar por su respeto al entorno urbano en el que se encuentra.

Se ha tratado con acierto tanto la fachada, que respeta la configuración del edificio en el que se ubica, como el interior del local, donde se han puesto en valor los restos arqueológicos que se encontraron en el subsuelo, pudiendo, cualquier ciudadano, ver una muestra de la evolución de nuestra ciudad en diferentes etapas.

Además del tratamiento de los restos arqueológicos, se valora del interior la utilización de materiales nobles y el cuidado con el que se ha tratado la decoración ya que, considera el jurado, que es importante que los locales que se encuentran dentro del Casco Histórico de la ciudad cuiden al máximo su aspecto y contribuyan así en la creación de un entorno de calidad.

-Promotor: Apartamentos singulares Corredera, S.L.
-Arquitecto: Ignacio Robledo Alía.
-Aparejador: Fernando Gómez Dasilva.
-Arqueólogo: Marcos Onésimo Muñoz Sánchez-Miguel.

XXI edición: Entretorres y vivienda de la calle Gabriel Alonso de Herrera

En la edición vigésimo primera de 2021 han sido premiadas las actuaciones realizadas en Entretorres (iniciativa institucional) y en una vivienda de la calle Gabriel Alonso de Herrera (iniciativa privada).

  • Cerramiento y puesta en valor de restos arqueológicos del primer recinto amurallado sector Entretorres
Yacimiento de Entretorres.

Se trata de una intervención urbana que ha integrado los restos arqueológicos del sector Entretorres en el ámbito urbano, dotándole de un aspecto adecuado y potenciando su puesta en valor.

Además del cerramiento perimetral, ejecutado con materiales que respetan y dan valor al entorno, se han ejecutado unas pasarelas que permiten al visitante situarse sobre los restos arqueológicos y visualizar la totalidad del yacimiento desde una perspectiva en la que el entendimiento de los restos es mucho más claro al visualizar la continuidad de los mismos, intuyéndose la traza original de la muralla y demás estructuras que se conservan.

-Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
-Arquitecto: Juan Manuel Rivas González.
-Arqueólogos: Marcos Onésimo Muñoz Sánchez- Miguel y Ana Escobar Requena.

  • Vivienda unifamiliar, en la c/ Gabriel Alonso de Herrera, 10.

Se trata de dos intervenciones independientes en las que diferentes propiedades han conseguido unificar criterios y recuperar el aspecto original de lo que en su día era una única vivienda unifamiliar.

Se trata de una edificación de la que se conservaba la fachada original y una cueva, siendo el resto obra de nueva planta.

La fachada es de ladrillo con revoco, en la primera planta existían restos de pinturas que imitan el despiece de ladrillo rojizo y decoraciones color ocre que han sido recuperadas.

El jurado valora el tratamiento que se ha dado a los elementos conservados y la recuperación del aspecto original del inmueble como uno único, a pesar de la dificultad que supone el ser dos propiedades distintas.

Una de esas viviendas pertenece a la exportavoz del Gobierno municipal de Talavera María Rodríguez, siendo promotora de su parte y arquitecta de la actuación, y que en su día estuvo rodeada de polémica.

-Promotores: Guillermo Marrodán Fernández y María Rodríguez Ruiz; Ana Isabel Ramos Oliva y Juan Antonio Fernández Gil.
-Arquitectos: María Rodríguez Ruiz, Francisco Javier Rosado Rolandelli.
-Aparejadores: Mario Rodríguez Ruiz y Javier Jiménez Fernández.
-Arqueólogos: Marcos Onésimo Muñoz Sánchez-Miguel, Sergio de la Llave Muñoz y Ana Escobar Requena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad