lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

El Archivo Histórico de Toledo exhibe un libro de 1879 sobre el tesoro de Guarrazar

El Archivo Histórico de Toledo muestra el próximo 23 de abril, Día del Libro, el documento ‘Orfebrería de la época visigoda: coronas y cruces del tesoro de Guarrazar’, el de mayor tamaño que se conserva en la institución (74×60), del año 1879 y que versa sobre el tesoro de Guarrazar encontrado en la localidad de Guadamur (Toledo).

El libro, escrito por el historiador y periodista Pedro de Madrazo y Juntz, fue publicado dentro de la serie ‘Monumentos arquitectónicos de España’, que se dividía por carpetas con láminas por provincias y por cuadernos con temas monográficos.

Además, entre 1878 y 1879 se publicaron cuatro cuadernos dedicados a Toledo: al monasterio de San Juan de los Reyes, el Salón de la Casa de Mesa, el Alcázar de Toledo y la sinagoga de Santa María la Blanca.

Solo se conoce que existan 12 ejemplares del libro ‘Orfebrería de la época visigoda: coronas y cruces del tesoro de Guarrazar’ que da cuenta del hallazgo ubicado en el yacimiento arqueológico ‘Huerta de Guarrazar’ en Guadamur

El documento costa de 110 páginas, tres de ellas son láminas en color en las que se estudian los rituales de coronación de la monarquía visigoda y donde se analiza el arte ornamental deteniéndose en la descripción de las coronas y cruces que forman el descubrimiento.

Son piezas del siglo VII que actualmente se encuentran repartidas entre el Museo Cluny de París, el palacio Real y el Museo Arqueológico Nacional, ambos en Madrid.

En español y francés

Los textos del libro están impresos a dos columnas, en español y francés, con el mismo formato de hoja y con una “bella grafía”, ha dicho el archivero municipal de Toledo, Mariano García.

Además, es el primer estudio que se registra sobre el tesoro de Guarrazar.

El documento ha sido donado por un vecino de Dos Hermanas (Sevilla) que solo ha pedido a cambio un reconocimiento de la alcaldesa, Milagros Tolón, de que dicho documento ha sido entregado por él en Toledo.

No obstante, no ha sido la única donación que ha realizado pues también se encuentran en el Archivo Municipal de Toledo algunas de las láminas pertenecientes a los ‘Monumentos arquitectónicos de España’, que serán digitalizadas para la web del archivo.

‘Orfebrería de la época visigoda: coronas y cruces del tesoro de Guarrazar’ se puede consultar y descargar ya en pdf en la página web del Archivo Municipal.

“El libro se incorpora a la institución para todos los toledanos porque es un patrimonio que no envejece, si se hace bien pues ha sido un regalo de 10”, ha concluido García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad