lunes, 15 agosto 2022
- Publicidad -

La Biblioteca Regional pone al descubierto dos incunables y dos post incunables

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este sábado, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, unos documentos, que no estaban registrados entre los fondos antiguos de esta institución, y que tienen un extraordinario valor bibliográfico y patrimonial.

Se trata, ha señalado la consejera, de dos incunables (libros impresos entre 1454 y 1500) y dos post incunables (libros impresos en los primeros 20 años del siglo XVI), que no estaban incluidos en el catálogo de la biblioteca, y por extensión tampoco presentes en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura.

Igualmente, ninguno de estos cuatro documentos está recogido en los detallados estudios que realizó, en su día, la que fuera durante años directora de esta institución y nombrada directora honorífica de la misma, Julia Méndez Aparicio, ni tampoco fueron localizados en el último recuento exhaustivo sobre la colección de fondo antiguo realizado en el año 2008 o en los parciales de años posteriores.

Estos documentos han aparecido, ha asegurado Rodríguez, “tras una exhaustiva tarea de inventario, recuento y revisión de estos fondos que se están afrontando desde finales del año 2021”.

Las obras encontradas son un ejemplar de ‘Catholicón Johannis Januensis’ de Johannes Balbus de 1493. “Este libro, según el Catálogo Internacional de Incunables, es el único que existe en España de esta edición y uno de los 13 que hay en todo el mundo”, ha especificado la titular de Educación, Cultura y Deportes.

Se trata de un volumen de más de 600 páginas, impresas a dos columnas en letra gótica, con las iniciales y calderones decorativos manuscritos en tinta roja y azul. La encuadernación también es notable. Esta obra recoge un diccionario y un tratado de gramática latina compuesto de varios tratados sobre ortografía, etimología, gramática, prosodia, retórica, y un diccionario etimológico de la lengua latina.

Impreso en Lyon

El ejemplar hallado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha se corresponde con una edición impresa en Lyon por Mathias Hauss, y que aparece dotada de peculiaridades que la hacen singular como la de contener un ‘ex libris’ de Nicolas Yemeniz, importante bibliófilo francés que vivió entre los siglos XVIII y XIX.

Por otra parte, la consejera ha informado que se ha redescubierto un volumen facticio (aquellos formados por dos o más obras, encuadernadas juntas por deseo o necesidad del propietario) compuesto de tres ejemplares: dos post-incunables y un incunable.

El primer ejemplar contenido en este volumen es un post-incunable titulado ‘Hervei Britonis’, obra de Herveus Natalis, importante autor de referencia en los debates filosóficos y teológicos del siglo XIV, publicado en Venecia en 1505. De esta obra se conserva otro ejemplar en la biblioteca regional.

El segundo ejemplar es un incunable impreso en Venecia en 1490 y contiene la obra ‘Primer Libro de Sentencias’, del arzobispo de Sevilla Alfonso de Vargas (1307-1366), nacido en Toledo en el seno de familia noble. “De este incunable solo existen 111 ejemplares en todo el mundo, y 13 ejemplares en España, a los que se suma el hallado ahora en nuestra biblioteca”, ha afirmado la consejera.

El tercero de los ejemplares contenido en este volumen facticio es otro post incunable, publicado en Venecia en 1507, que contiene una obra de Pierre Jean Olivi, religioso franciscano francés que vivió en el siglo XIII.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad