lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

Una exposición en Toledo muestra los primeros cien años de la imprenta en España

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la calidad de la exposición ‘Tinta, papel y metal: los primeros cien años de la imprenta en España’ que este sábado ha inaugurado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración de los 550 años de la llegada de la imprenta a nuestro país. Se trata de una exposición bibliográfica que hace un recorrido por los primeros 100 años de este acontecimiento con ejemplares conservados en la Colección Borbón-Lorenzana.

La exposición se divide en dos partes: en la primera se pueden contemplar ejemplares salidos de los primeros talleres que se establecieron en España a finales del siglo XV, la época de la imprenta incunable, mientras que la segunda parte presenta una selección de obras impresas en el siglo XVI en las ciudades más prósperas del país.

En total, son más de 60 ejemplares los que componen esta muestra, entre incunables e impresos del siglo XVI, todos conservados en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

La ‘Biblia Polígrota’

Precisamente, en lugar destacado se muestra la ‘Biblia Políglota’, impresa en Alcalá de Henares por Arnao Guillén de Brocar impulsada por el Cardenal Cisneros, cuyo propósito era sacar a la luz unas sagradas escrituras impresas en varias lenguas. El resultado es una espectacular obra en seis volúmenes, de los que en la exposición se muestra el primero de ellos.

Acompañando dicha obra se encuentra la ‘Biblia regia’, que realizó Cristóbal Plantino en Amberes a instancia personal de Felipe II. Los volúmenes que se conservan en la biblioteca regional están impresos en vitela y pertenecieron al infante Luis Antonio de Borbón.

En la rueda de prensa y en la inauguración de la exposición, la consejera ha estado acompañada por la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal; y por los delegados de la Junta de Comunidades y Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad