viernes, 26 agosto 2022
- Publicidad -

El cortejo de Mondas de Talavera logra el récord de participación con más de 3.000 personas

Más de tres mil personas, 75 grupos y colectivos y ocho carrozas –la ya tradicionales y dos dedicadas al río como la pesca y los regadíos- han configurado el cortejo de Mondas más multitudinario de la historia. Un desfile que ha sido contemplado por centenares de personas durante su recorrido por las calle de la Ciudad de la Cerámica, que ha partido de la plaza del Pan y ha finalizado en la Basílica del Prado.

Esta tradición que ha hecho historia muy pronto puede convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional, sería la octava de Castilla-La Mancha. Y es que la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el equipo de Gobierno va a poner en marcha el expediente para que las Mondas sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.

“Lo hacemos con el convencimiento de que va a ser posible”, y para ello ya se han dado los pasos de que se puede conseguir, “por tradición, por antigüedad, cómo se participa de forma social”, ha subrayado.

Para ello ya se han avanzado algunos trabajos con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que “va a pelear junto a nosotros en este objetivo colectivo”, así como con la Secretaría de Estado de Turismo, ha matizado al regidora antes de que la Junta, por boca de la consejera Blanca Fernández, y la Diputación de Toledo, por parte de  su presidente Álvaro Gutiérrez, confirmaran su apoyo al objetivo talaverano.

El cortejo ha estado presidido por la alcaldesa, que ha abierto la Puerta Noble del ayuntamiento a la llamada del mayordomo, al que ha dado su beneplácito para comenzar el desfile de unas Mondas muy deseadas y esperadas por los vecinos y vecinas de Talavera y de muchos visitantes.

Álvaro Gutiérrez, Blanca Fernández, Tita García, Marta Garrido y María del Carmen Batres.

Tita García Élez ha estado en el estrado acompañada por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido; la pregonera de este 2022, María del Carmen Batres y los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez.

Además de los concejales y concejalas del Gobierno municipal y del resto de la Corporación, representantes de las ciudades hermanadas de Talavera de la Reyna de Perú, Faenza de Italia y Membrilla (Ciudad Real); entre otras muchas autoridades institucionales, civiles, empresariales o sociales.

Récord de asistencia de alcaldes y alcaldesas, 113, que han participado en el desfile y en el posterior intercambio de bastones en la Basílica de Nuestra Señora del Prado. Allí, los pueblos tradicionales, como Pepino, Mejorada, Segurilla y Gamonal, han cerrado la entrada de todos los grupos participantes.

En el intercambio de bastones, la primera autoridad municipal ha estado acompañada por el Rector de la Basílica, Felipe García, siendo el momento más solemne el de la entrega del bastón de mando a la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido. Con todas las autoridades en el altar, los dos carneros de Gamonal han tirado del carrito para poner el broche a las ofrendas realizadas por todos los pueblos y grupos a la Virgen del Prado.

La ofrenda

En su discurso final, la alcaldesa de Talavera se ha dirigido a la Patrona Perpetúa de la ciudad para destacar que, aunque no se ha vencido por completo, se ha plantado cara al coronavirus para contenerlo e ir recuperando la normalidad en celebraciones como ésta.

Un total de 113 alcaldes han participado en el intercambio de bastones.

Así, decenas de alcaldes de Talavera y sus antiguas tierras han acompañado en esta ofrenda, las ciudades hermanadas han viajado miles de kilómetros para traer sus respetos y los grupos folclóricos han llenado las calles de color y vida.

Entre las peticiones que ha hecho para sus vecinos y vecinas, García Élez se ha referido a la salud, el trabajo y la prosperidad; reiterando su sentimiento de “orgullo por lo nuestro”; por lo que “si el futuro está en sus manos, lo que está por venir será bueno para todos”.

Tampoco se ha olvidado de todas las consecuencias que está trayendo la guerra en Ucrania, económicas, sociales, morales y, sobre todo, humanas. Por eso, ha pedido a la Virgen del Prado que les acoja “bajo su manto” y les proteja como hace con todos los talaveranos y talaveranas.

Aunque los años pasan, ha pronunciado, “nuestro amor, fervor y devoción” se mantiene con la Patrona Perpetua. Con la ofrenda de las decenas de grupos y pueblos participantes a los pies de la Virgen, García Élez ha puesto en valor a todas estas personas presentes en la Basílica que “no han dudado en venir este año a renovar su compromiso contigo”.

Para finalizar, ha dedicado esta fiesta de tradiciones en su honor, deseando que, el año próximo, hayan pasado los malos tiempos, “sigamos adelante y mirando al futuro con confianza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad