sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

La Junta licita la redacción del proyecto de la nueva depuradora de Sonseca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado por 64.400 euros la redacción del proyecto de construcción de la nueva depuradora de Sonseca (Toledo) con el objetivo de mejorar la calidad del vertido de las aguas residuales tratadas del municipio y el uso sostenible y optimizado de los recursos energéticos y la reducción de emisiones contaminantes.

Según ha señalado este lunes en una nota de prensa la Delegación de la Junta en Toledo, el plazo de ejecución para la redacción de este proyecto constructivo será de seis meses, cuya licitación se ha publicado el pasado viernes en el Plataforma de Contratación del Estado, y constará de tres fases.

La empresa designada tendrá un mes para la toma de datos y realización y/o comprobación de los datos de aforos y analíticas, un mes para el estudio de alternativas, realización de trabajos topográficos y geotécnicos y cuatro meses para la redacción y edición del proyecto constructivo de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Sonseca.

La depuradora de Sonseca dispone de un tratamiento para las aguas residuales formado por un pretratamiento, un sistema de lagunaje anaerobio, dos lechos bacterianos y decantación secundaria y se ha propuesto la construcción de una nueva planta en la misma ubicación de la actual y con un tratamiento biológico de fangos activos de baja carga con estabilización del fango y eliminación de nutrientes.

Un solo colector

El objeto de las obras es recoger el volumen de agua residual de cada uno de los colectores principales del municipio, agruparlos en un solo colector de llegada a las EDAR, donde se procederá a su tratamiento para que el agua se vierta al medio receptor cumpliendo con los valores límites de emisión, según la normativa.

El director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, ha destacado que este proyecto pretende “mejorar la calidad del vertido de las aguas residuales tratadas del municipio y el uso sostenible y optimizado de los recursos energéticos y la reducción de emisiones contaminantes”.

El alcalde de Sonseca ha agradecido al Gobierno regional la puesta en marcha de este proceso que culminará con la construcción de una nueva depuradora en el municipio, “ya que es un proyecto muy demandado por esta Corporación municipal”, ha dicho en la nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad