viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Los sindicatos se concentran el 1 mayo para exigir una subida salarial y el control de precios

Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha se concentran este domingo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para reivindicar una subida salarial, la contención de los precios y perseguir la igualdad, así como exigir la implicación de la patronal y el Gobierno en la consecución de nuevas medidas que mejoren los derechos y el nivel de vida de la gente.

Los representantes de los trabajadores han convocado marchas en las cinco provincias de la región bajo el lema ‘Subir salarios, contener precios y más igualdad’: la manifestación de Toledo partirá a las 11.00 horas desde la plaza de toros hasta la plaza de Zocodover y en Talavera de la Reina a las 12.00 horas desde Paseo de los Arqueros hasta la plaza del Pan, han informado este martes en una rueda de prensa conjunta.

Así, CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la clase trabajadora para que este domingo salga a la calle tras dos años de parón por la pandemia para reclamar mejoras salariales y celebrar los “hitos” conseguidos recientemente por los acuerdos suscritos, como son la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma de las pensiones y la derogación de la reforma laboral.

“El 1 de mayo tiene que ser el escaparate más reivindicativo de la historia reciente porque este año toca subir los salarios, contener los precios, implicar a la patronal, a los gobiernos y a la oposición para que no haga demagogia y perseguir ha igualdad entre todos”, ha defendido el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

De la Rosa ha celebrado que los agentes sociales han sido capaces de “romper mitos y derribar muros”, demostrando a la sociedad que situar el salario mínimo en mil euros en dos años, revalorizar las pensiones o la nueva reforma laboral “no ha resentido la economía”, sino que ha mejorado la vida de las personas y de las empresas.

Asimismo, ha requerido la responsabilidad plena de la patronal, el Gobierno y la oposición para salir de la nueva crisis económica, agravada por la invasión rusa en Ucrania, y, por ello, ha defendido que hay que subir los salarios: “Si esto no lo entiende la patronal, los principales perjudicados serán los trabajadores y las propias empresas”, ha añadido.

Ayudas

“La patronal para sí pide casi lo mismo que nosotros estamos pidiendo para los trabajadores. La patronal que se manifestó en el campo, en el transporte, lo que pedía eran ayudas para poder sobrevivir, pero si los precios se dispara, ¿cómo sino se palía la situación de los trabajadores, pues haciendo subidas salariales”, ha manifestado De la Rosa.

Por su parte, el secretario general de UGT regional, Luis Manuel Monforte, ha festejado que “en momentos muy difíciles se ha abordado con los gobiernos avances importantes para contener la crisis”, aunque ha señalado que este 2022 tiene que ser el año en el que el salario ascienda hasta los 1.054 euros y ha cargado duramente contra la siniestralidad laboral.

“Dos personas en España cuando salen a trabajar no vuelven a su casa. Por tanto, este 1 de mayo cuando salgamos a la calle tenemos que pedir seguridad en el puesto de trabajo”, ha afirmado, a la vez que ha indicado que Castilla-La Mancha tiene la provincia, Guadalajara, con mayor siniestralidad laboral del conjunto de España.

También ha agregado que el Día Internacional de los Trabajadores hay que “plantar cara” y condenar “enérgicamente” a la extrema derecha del país: “No vamos a ir a la cárcel por defender derechos. No podemos permitir que nadie se permita el lujo de decir que los sindicatos no hacemos falta en este país”.

Además, el secretario general de CCOO de Toledo, Javier Flores, ha sostenido que este domingo hay que “vender los efectos positivos que la reforma laboral ha tenido en la clase trabajadora” -con un incremento del 60 por ciento en la contratación indefinida en Castilla-La Mancha el pasado mes de marzo- y ha considerado que este dato “no ha caído del cielo”.

Y el secretario provincial de UGT, Federico Pérez, ha recordado que el 1 de mayo es un día reivindicativo que da voz a los trabajadores para poner sobre el foco cuestiones como el desmantelamiento del sistema público de Correos, exigir más medios al sector bancario o denunciar la situación de las empleadas de la limpieza del nuevo hospital de Toledo, entre otros asuntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad