jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Los municipios ribereños lamentan un nuevo trasvase del río Tajo al Segura

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha lamentado que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado un nuevo trasvase automático de 27 hectómetros cúbicos, a los que se suman otros seis hectómetros, tres de los cuales irán para abastecer las Tablas de Daimiel, y otros tres para consumo humano de once municipios castellanomanchegos.

Los ribereños han informado de este trasvase autorizado este miércoles y han confiado en que la próxima vez, ese extra se reste de los 27 hectómetros automáticos, y han señalado que “uno que es extraordinario, para recuperar patrimonio, y el otro es para beber”, algo a lo que han dicho no se opondrán nunca.

Esta asociación también ha destacado que la modificación de las reglas del trasvase han supuesto que de los embalses de la cabecera han salido 55 hectómetros cúbicos menos hacia el Segura.

En cualquier caso, ha reprochado que “las intensas lluvias vividas en la Región de Murcia no han sido impedimento para que las reglas del Memorándum sigan aplicándose, a pesar de la reciente reducción”.

Recuperar las Tablas de Daimiel y beber

“Gracias a que se trasvasan 27 hm3 y no 38 podemos destinar un nuevo esfuerzo a recuperar las Tablas de Daimiel o dar de beber a once municipios de la comunidad”, han valorado los ribereños.

Esta asociación ha recordado que la situación en los embalses de Entrepeñas y Buendía “es delicada” y ha apuntado que en estos momentos quedan 106 hm3 pendientes de trasvasar, por lo que el volumen real almacenado es de unos 614 hm3, “pese a que se aprecien cerca de 730 hm3 virtualmente”.

“El verano, como venimos avisando, va a ser complicado; pero en la Región de Murcia va a ser peor, el Mar Menor ya ha dado muestras de que va a volver a colapsar en cuanto suban las temperaturas”, han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad