Más de 2.700 escolares de 23 centros educativos de Talavera de la Reina y la comarca han participado este viernes en el desfile de ‘La Mondilla’, lo que ha supuesto un nuevo récord de participación.
En concreto, en esta edición de ‘La Mondilla’ han participado alumnos de los colegios Nuestra Señora del Prado, Bartolomé Nicolau, Antonio Machado, Rafael Morales, Cristóbal López, Maristas, Fray Hernando, Ribera del Guadyerbas, Lope de Vega, La Salle, San Juan de Dios, José Barcena, EXA, La Milagrosa, Cristóbal Colón, Ruiz de Luna, Federico García Lorca, Fernando de Rojas, Cervantes, Adalid Meneses, San Ildefonso, CEE Bíos y Apace.
Perfectamente ataviados, los escolares han desfilado con los trajes talaveranos o típicos de pueblos de la comarca, replicando las carrozas del Gran Cortejo, portando sus mondas y sus ofrendas a las Virgen del Prado.
Centenares de personas han disfrutado de este cortejo tan entrañable, que recrea el Gran Cortejo de Mondas, y que ha transcurrido por los Jardines del Prado y ha concluido en la plaza de toros.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido a los escolares su participación en el desfile infantil de la Mondilla considerando que son el “futuro de las Mondas y portadores de la tradición” de la fiesta más ancestral de la ciudad. Un “día de felicidad” viendo a tantos niños y niñas “involucrados” con la fiesta de Interés Turístico Nacional.
Durante el desfile, que ha presenciado a los pies de la entrada de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la regidora talaverana ha señalado que ellos son los “garantes de perpetuar la tradición” y están “demostrando su implicación decidiendo salir en un cortejo que “sienten suyo”.
Igualmente, ha agradecido también todo el trabajo previo de profesores, padres y resto de comunidad educativa por participar tan activamente en continuar con esta seña de identidad tan talaverana e inculcar a los escolares la cultura y tradición de Talavera.
Tita García Élez ha estado acompañada por el rector de la Basílica, Don Felipe García; la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido; el mantenedor de Mondas, Ángel Ballesteros; y los concejales del equipo de Gobierno, Daniel Tito, Marta Ramos y Sergio Gutiérrez.
Mantenedores de Mondas
Los más de 2.700 son los “nuevos mantenedores de Mondas”, que garantizan la continuidad de la fiesta, ha concluido la primera edil, antes de pronunciar delante de los miles de asistentes: “¡Vivan las Mondas. Viva Talavera. Viva la Virgen del Prado!”.
Después de desfilar por los jardines, todos los escolares han ocupado la plaza de toros para disfrutar de la entrada del joven mayordomo, del espectáculo de danza ecuestre, de una ruta teatralizada y de la visita esperada de los carneros del carrito de Gamonal, Blanco y Mueso, que han llevado nuevamente los hermanos Gómez Martín.
El punto final se ha vivido con la entrega de las ofrendas a la Virgen y el intercambio de bastones cerámicos de Mondas entre la alcaldesa y los representantes de los colegios.
En último lugar, ha hecho lo propio el CEIP Nuestra Señora del Prado, como impulsor de una Mondilla que crece cada año.