martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Inaugurado en Talavera el III Open de Ganado Frisón, escaparate y revulsivo para el sector

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha inaugurado el III Open de Ganado Frisón mostrando su satisfacción por la recuperación de este evento desarrollado de la mano del sector ganadero, concretamente del vacuno de leche y la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA), que está mayoritariamente concentrado en la comarca de Talavera de la Reina. Por eso, ha destacado el trabajo “codo con codo”, para “buscar soluciones a graves problemas que tenían”.

Después del acto inaugural, la regidora talaverana ha reiterado que fue compromiso del equipo de Gobierno recuperar esta feria y “hoy es una realidad; el camino se demuestra andando y aquí está el apoyo a quien lo necesita”.

Igualmente, se ha referido a las negociaciones en las que se ha participado, junto a AFRICAMA y el Gobierno regional, para la puesta en marcha del Observatorio de Precios, y que “ningún ganadero venda por debajo de costes, porque es inviable e improductivo”, así como las ayudas directas para el sector, por valor de 1,4 millones de euros, de las cuales 1,1 han ido dirigidas a explotaciones de Talavera y comarca. Medidas, todas ellas, dirigidas a “paliar los efectos negativos” que habían sufrido estos ganaderos.

La finalidad a medio y largo plazo es que estas explotaciones se puedan “mantener en el tiempo”, por eso ha puesto en valor la recuperación de este magnífico “escaparate” diseñado para convertirse en “revulsivo” para el sector y contribuir al relevo generacional. Por eso, ha agradecido el patrocinio de CaixaBank, en una edición que cuenta con ejemplares de vacuno que han estado en el ‘top 3’ de recientes concurso nacionales.

Poner en el mapa nacional al vacuno de leche de la comarca y consolidar la feria

Open de Ganado Frisón que viene a “poner en el mapa a la ganadería de Talavera y su comarca” con la intención de consolidar la feria en el calendario y que sea “un gran encuentro” para todo el sector, ha dicho. El trabajo con AFRICAMA continuará para el futuro, porque “hay que ir de la mano de quien lo vive y lo pelea cada día en el campo”, como son los ganaderos y los agricultores.

Aprovechando la presencia del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, también ha agradecido la colaboración del Gobierno regional para conseguir las cosas; “dejando de lado el ruido y la crítica, y demostrando con voluntad política las ganas de remar hacia adelante”.

Un evento que “dignifica al ganadero” y aproximar el sector al consumidor

Por su parte, el secretario ejecutivo de AFRICAMA, Diego Jerónimo, ha puesto en valor la “predisposición y colaboración” del Ayuntamiento para retomar un Open Frisón que “dignifica al ganadero y aproxima el sector al consumidor”; retos que tienen por delante. Del mismo modo, ha abogado por consolidar esta feria, en una edición donde se concentra un alto número de ejemplares que se caracterizan por su calidad genética y que muestra el trabajo que se hace desde la asociación para impulsar el “potencial económico” que esto puede aportar al sector.

Un escaparate como éste también invita a la gente joven a aficionarse, papel que también juegan los ganaderos para “saber venderse y dar un valor añadido a su producción”; en resumen, poner las bases para fortalecer el sector y que al consumidor le llegue más información para valorar lo que hay detrás de las explotaciones ganaderas.

Actividades complementarias para todos los públicos

El Open de Ganado Frisón estará abierto al público los días 29 y 30 de abril y contará con variadas actividades, como jornadas técnicas, desayunos escolares saludables, meriendas saludables para mayores, concurso de terneras novillas, concurso infantil de manejo de terneras o un concurso de vacas en lactación; además de las correspondientes charlas y ponencias profesionales.

En total se contará con unas 70 cabezas de ganado, 32 estands, 21 expositores y 10 ganaderías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad