miércoles, 24 agosto 2022
- Publicidad -

Los sindicatos salen a la calle para exigir no perder más poder adquisitivo

Primero de Mayo, Día del Trabajo

Las principales ciudades de Castilla-La Mancha han celebrado este domingo manifestaciones, con motivo del Día del Trabajo, en las que cientos de trabajadores, convocados por los sindicatos CCOO y UGT, han exigido no perder más poder adquisitivo, por lo que han pedido responsabilidad a la patronal a la hora de firmar los convenios.

Toledo

Las manifestaciones de este Primero de Mayo se han celebrado con el lema “La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad” y se han centrado en que pedir que la clase trabajadora no vuelva a ser “la pagana” de esta crisis.

Los secretarios generales de CCOO, Paco de la Rosa, y de UGT, Luis Manuel Monforte, en Castilla-La Mancha han participado en la manifestación de Toledo, donde además de reivindicar la necesidad de subir los salarios y poner freno a la inflación, han destacado los logros como los grandes acuerdos de pensiones, de subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de la reforma laboral

“Es un año que hemos derribado muros, derribado mitos y hemos demostrado a los políticos que subir los salarios mínimos no hunde un país sino que lo hace crecer , que derogar la reforma laboral ha mejorado la condición de los trabajadores y de las empresas, y hemos cerrado un acuerdo de pensiones que va a garantizar dignidad a los pensionistas de hoy y del futuro”, ha destacado De la Rosa, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la manifestación a la que han asistido de varios centenares de personas.

Además de conmemorar, ha continuado, toca reivindicar, porque son los trabajadores de este país los que van a “pagar el pato de una desmedida ambición por ganar dinero de las grandes petroleras y las eléctricas”, por una inflación “provocada de manera consciente por los que quieren tener pingües beneficios”.

Por eso, los sindicatos van a exigir al Gobierno y a la oposición que hagan “cosas tangibles para que los trabajadores puedan salir de la difícil situación que están viviendo” ya que “hundir los salarios de los trabajadores no nos va a sacar del pozo”.

Monforte, del mismo modo, ha insistido en reivindicar mejores salarios y contener los precios para que los trabajadores puedan vivir de forma digna, por lo que todos los convenios deben incluir cláusulas de revisión salarial, sobre todo teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha es la región más inflacionista, ha recordado.

Albacete

En Albacete, alrededor de 1.500 personas, según cifras de la organización, han participado en la marcha del Primero de Mayo, en la que los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Carmen Juste y Javier González, respectivamente, han lanzado un mensaje a la patronal para advertirle de que “vamos a ser contundentes” en la subida de salarios, a la hora de negociar los siete convenios colectivos de este año en la provincia.

Además de exigir al Gobierno de Sánchez más políticas para contener los precios y más medidas para las personas, trabajadores y familias más vulnerables, han considerado que “ya es momento” para reivindicar y luchar por una jornada laboral de 32 horas.

La manifestación del Día de los Trabajadores ha contado con una amplia representación del Partido Socialista de Albacete, encabezada por su secretario provincial y presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha estado acompañado por el secretario local y alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Ciudad Real

En Ciudad Real capital la conmemoración del 1 de mayo ha llegado de manos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que ha organizado una manifestación bajo el lema ‘Nos van a oír’ que ha discurrido desde la Plaza de Las Terreras hasta la Plaza del Pilar, en tanto que las manifestaciones de CCOO y UGT han tenido lugar en Alcázar de San Juan y Puertollano.

Fuentes de la CNT han explicado a Efe que este día es una oportunidad para reivindicar, una vez más, el final de las “nefastas condiciones de trabajo de la clase trabajadora y una justificación más para continuar con la lucha por los derechos en el trabajo y en la calle”, y han advertido que la actual reforma laboral hará que la media de los contratos indefinidos que se realicen en España duren menos de un año.

En este sentido, ha señalado que también crecerá el número de despidos y la precariedad quedará ‘maquillada’ por los nuevos contratos fijos discontinuos.

Cuenca

En Cuenca, entre 150 y 200 personas, según la Policía Local, han vuelto a realizar el tradicional recorrido de la manifestación de este Primero de Mayo, en la que han apelado a la igualdad, la subida salarial y la contención de precios, especialmente en una provincia como Cuenca, donde las pensiones están entre las más bajas de España y los convenios colectivos presentan grandes diferencias salariales respecto a provincias cercanas.

Entre las pancartas que se han podido ver en la manifestación, el personal interino docente ha exigido la contratación a doce meses, o trabajadores del sector financiero pidiendo más personal para atender a la clientela.

La marcha ha concluido en la Plaza de España, donde se ha dado la mayor concentración de gente, y en ella han participado cargos políticos como el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, o la viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust.

Guadalajara

En Guadalajara, a ritmo de batucada han recorrido las calles con varias pancartas en las que reclamaban contratos de 12 meses para el personal docente interino, entre otras proclamas, encabezando la manifestación los secretarios provinciales de UGT y CCOO en Guadalajara, Francisco José Sánchez y Javier Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad