lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

Este es el amplio programa de actividades de la XVII Feria del Libro de Toledo

Un total de 30 presentaciones y 50 firmas de libros, además de tertulias, recitales y actuaciones musicales y un cuentacuentos literario dirigido a los niños, conforman la programación de la XVII Feria del Libro de Toledo, que se celebrará del 11 al 15 de mayo en la plaza de Zocodover de Toledo y que contará con reconocidos escritores, el 80 por ciento de ellos toledanos.

Así lo han dado a conocer este martes, durante la presentación de la programación, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el concejal de Educación y Cultura, Teo García; la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero, y el coordinador de la Asociación de Libreros en Fedeto, Ernesto García.

Todos se han felicitado por poder celebrar una nueva edición de esta feria con una amplia programación cultural impulsada por el Ayuntamiento y la colaboración y dirección técnica de la Asociación de Libreros de Toledo y en la que se darán cita un total de 15 casetas, con una presencia muy importante de librerías y editoriales toledanas pues, según ha remarcado la alcaldesa, desde el Ayuntamiento se ha hecho una apuesta por el fomento de la lectura entre escolares que tiene entre sus pilares al sector local de las librerías.

En este contexto, la alcaldesa ha avanzado que a partir del mes de septiembre el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación y Cultura pondrá en marcha una agenda cultural y literaria destinada a los escolares de la ciudad, con el fin de potenciar las iniciativas que ya se llevan a cabo en el marco del programa ‘Toledo Lee’.

Entre las actividades más importantes que se llevarán a cabo estos días, la regidora ha destacado el encuentro con la ilustradora Esther Gili, un referente en el mundo de la ilustración relacionada con el feminismo y la defensa de los derechos de la mujer, que se celebrará el viernes 13.

También ha avanzado que el día 14, sábado, los lectores tendrán la oportunidad de asistir, en el Hotel Boutique Adolfo, a una tertulia con el escritor colombiano Héctor Abad en Abad, autor, entre otras obras, de ‘El olvido que seremos’, una de las novelas más aplaudidas de los últimos años.

Cartel anunciador de la feria.

Otras actividades

Y ha destacado también el recital de poesía que ofrecerán el 13 de mayo Carlos Ávila y Federico de Arce, así como las dos actuaciones musicales que protagonizarán, al día siguiente, la Escuela Municipal de Música y del Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, Tolón ha hecho hincapié en que, con el objetivo de abrir la feria al público escolar, se han programado visitas escolares para alumnos de Educación Primaria, que finalizarán con un cuentacuentos en el escenario del recuperado Corral de Don Diego a cargo de la autora Ángeles Carmona sobre El Quijote.

“Leyendo aprendemos, confrontamos nuestras ideas con quienes piensan de manera diferente, descubrimos nuevos mundos y realidades que hasta ahora solo existían en la imaginación de los autores, recreamos tiempos del pasado y, sobre todo, nos sentimos libres”, ha afirmado la alcaldesa, quien en este contexto ha destacado el éxito del Bono Libro, que “ya es referencia para otros ayuntamientos” y que esta ocasión se ha repartido entre 954 niños y niñas de Toledo que en este 2022 cumplen 8 años.

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Libreros ha augurado que ésta va a ser “una buena feria del libro, ya sin restricciones”, en las que habrá 30 presentaciones de libros y 50 firmas, y en la que se contará con la participación de conocidos autores toledanos como Enrique Sánchez Lubián, que presentará su libro ‘Toledo en la II República’ o Mariano Calvo, que presentará su obra sobre El Lazarillo de Tormes.

Tanto Elvira Rivero como Ernesto García han agradecido al Ayuntamiento los programas de fomento de la lectura que se llevan a cabo junto a los centros educativos, así como la apuesta por una Feria del Libro en la que el 80 por ciento del programa de actividades está protagonizado por autores, editores, ilustradores y libreros de Toledo.

Por su parte, el concejal de Cultura ha destacado la colaboración de la Escuela de Arte, en esta edición, con la confección del cartel oficial de la feria y la intervención artística ‘El árbol de los libros’, que consistirá en la realización de una escultura a base de libros sobre una estructura metálica que dará la bienvenida a los visitantes de la feria, que ha confiado en que “sea la mejor de la historia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad