viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Page destaca los logros respecto al agua del Tajo que recoge las demandas de la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Consejo del Agua del Tajo del proyecto del Plan Hidrológico del Tajo que recoge muchas de las demandas de la región, entre ellas el aumento de caudal ecológico, y ha señalado que seguirá luchando por las reivindicaciones pendientes, al tiempo que ha tendido la mano a los gobiernos del Levante y de España para lograr un entendimiento.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha comparecido en rueda de prensa tras presidir, este martes en Sacedón (Guadalajara), la reunión del Consejo de Gobierno itinerante en este municipio ribereño situado en el entorno de los embalses de cabecera del río Tajo, coincidiendo con la reunión del Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que ha informado favorablemente el proyecto del Plan Hidrológico del río Tajo en la parte española, que implica una inversión superior a los 3.700 millones de euros en el periodo 2022 a 2027, año en el que todas las masas de agua han de estar en buen estado, e implanta caudales ecológicos.

Así, el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez se fija en 8,65 metros cúbicos por segundo, cuando ahora es de 6m3/s, lo que permitirá que el Tajo en su tramo medio sea un “río vivo” y que los pantanos de cabecera puedan aumentar su lámina de agua que, según calculan los técnicos, se incrementará en 200 hectómetros cúbicos ya que también se ha reducido de 38 a 27 hm3 la cantidad de agua que se puede trasvasar al mes en nivel 2; y además, se destinan 900 millones para que la Comunidad de Madrid depure sus aguas antes de que viertan al Jarama.

Para García-Page, hoy es un día determinante y señala un camino que “solo puede ser de marcha atrás si se imponen criterios muy extremistas y radicales que probablemente se presentarán a las elecciones”, ha señalado.

Ha celebrando el “paso de gigante” dado hoy y ha afirmado que seguirá trabajando con firmeza, pero con “la mano tendida a todos los gobiernos del Levante y al Gobierno de España para buscar caminos de entendimiento, consenso y diálogo con el objetivo claro de que a nadie le falte el agua”, ha manifestado García-Page.

En esta línea ha pedido a todos los partidos de Castilla-La Mancha, los que tienen representación y los que no, que se retraten y apoyen al Ejecutivo en esta defensa del agua.

Francisco Martínez Arroyo.

“Seguiremos luchando”

“Por primera vez se tienen en cuenta los intereses de la cuenca cedente”, y ha señalado que el borrador recoge el planteamiento de fondo, y por el que seguirán luchando, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Los pueblos de la cabecera del Tajo van a salir ganando porque va a crecer la lámina de agua”, ha destacado Page, para quien con este proyecto queda “enterrado” el memorandum del Tajo que firmó su predecesora en el Gobierno regional, María Dolores de Cospedal.

El presidente regional ha instado a que se aceleren “y mucho” los usos, la gestión y la puesta en marcha de todos los sistemas de desalación, “empezando por que vaya al 100% el de Torrevieja”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, además de los aspectos ya citados del proyecto ha desatacado las inversiones en los regadíos del Alberche, con un presupuesto de 16 millones de euros para su modernización y el sistema de abastecimiento para la llanura manchega que será una realidad antes de que acabe el año.

Martínez Arroyo ha destacado la fijación del caudal ecológico del río Tajo en “todo su recorrido”, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a incluirlo en la planificación en todas las cuencas y que ha sido posible gracias al recurso que en su día presentó la Asociación de Municipios Ribereños y el Gobierno de Castilla-La Mancha, “si no, no se hubiera incluido el caudal ecológico”, ha recalcado.

Y ha añadido que “lo más importante en materia de agua es garantizar el abastecimiento, el agua para beber”, ha señalado, y que siempre se ha defendido en Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad