domingo, 31 marzo 2024
- Publicidad -

García Élez celebra el aumento del caudal del río Tajo a su paso por Talavera

Tras aprobarse en el Consejo Nacional de Agua el nuevo borrador del Plan Hidrológico de la cuenca

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el aumento del caudal del río Tajo a su paso por la ciudad que contempla el Plan Hidrológico del Tajo y que ha sido aprobado este mismo martes en el Consejo Nacional del Agua.

En un comunicado de prensa, García Élez ha destacado que la aprobación del borrador del plan es un “paso importante” para el incremento del caudal ecológico y “cumple, por primera vez” con las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en relación a la Directiva Marco Europea.

Así, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha hecho hincapié en que la aprobación de los caudales ecológicos se traduce en que el río Tajo llevará más agua que en la actualidad, y eso “siempre es mejorar la vida del río”.

Asimismo, García Élez ha dicho que “es una recompensa a la lucha” de la ciudad para “poner fin a los problemas de salubridad que conlleva tener una balsa de agua estancada“.

“Se trata de un primer paso que abre un nuevo horizonte para la realidad hídrica del río y que supone un cambio al expolio del Tajo que, durante muchos años, se ha producido en beneficio del Levante, amparándose en un Memorándum que ha sido un lastre para municipios y ciudades como Talavera”, ha enfatizado la alcaldesa.

Los nuevos caudales, aún insuficientes

Río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.

La modificación de los caudales tendrá como consecuencia un incremento de la cantidad de agua en Talavera, ya que según contempla el documento aprobado, se recogen 16 metros cúbicos por segundo entre los meses de octubre y diciembre, 24 m3 de enero a marzo, 19 m3 de abril a junio y 13 m3 de julio a septiembre.

Además, la regidora talaverana ha indicado que no solo se va a limitar el agua del trasvase que va a Levante, sino que además se va a mejorar la depuración del agua en la Comunidad de Madrid y con ello las aguas residuales que vierte el río Jarama al Tajo, que es “una solución que Talavera venía reivindicando desde hace años para mejorar la calidad del agua del río Tajo”.

No obstante, García Élez ha señalado que, “aunque este es un paso importante, Talavera va a seguir luchando por las reivindicaciones históricas del río Tajo”, en cuanto a “recuperar su caudal en cantidad y en calidad”, así como ha reiterado su postura a favor del fin del trasvase.

“Celebramos este paso adelante, que es fundamental para la ciudad, que se da para cumplir las demandas de tantos años en los que hemos defendido un río vivo, con agua en cantidad y calidad, pero para nosotros es un punto y seguido para avanzar de la mano de una ciudad que quiere crecer y desarrollarse junto a su río e integrándolo en la vida de sus vecinos”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad