viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

La Red Ciudadana del Tajo/Tejo rechaza el plan hidrológico de la cuenca

La Red Ciudadana del Tajo/Tejo ha rechazado el Plan Hidrológico del Tajo que ha sido informado favorablemente por el Consejo del Agua del organismo que gestiona la cuenca hidrográfica, porque considera que “desatiende los graves problemas ambientales de este río”.

La Red Ciudadana del Tajo/Tejo ha advertido este miércoles que el proyecto de revisión del plan hidrológico de cuenca, que ha recibido el informe favorable del Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) “presenta carencias elementales que tendrán importantes incumplimientos legales y causarán gravísimas consecuencias ambientales”.

Asimismo, ha apuntado que aunque ha recibido el apoyo de la mayoría del Consejo del Agua, la Confederación del Tajo, como responsable última de su redacción, “condena al Tajo al deterioro permanente, con especial gravedad en el eje principal”.

En este sentido, las asociaciones y organizaciones que forman parte de esta red ciudadana ha aseverado que “pese a las objetivas y demostradas evidencias del deterioro de los ecosistemas acuáticos y las masas de agua, y la necesidad de recuperar el estado de los ríos, lagos y acuíferos, se plantea un documento que mantiene unos usos insostenibles del agua”.

La planificación hidrológica que se ha planteado “sobreexplota por completo las aguas, especialmente las superficiales en cabecera, y que no cumplirá con las sentencias del Tribunal Supremo respecto a la obligatoriedad de establecer todos los componentes de los caudales ecológicos en todas las masas de agua y a que esta aplicación sea inmediata desde la aprobación del plan hidrológico”.

Y han considerado que “es completamente ilegal plantear el cumplimiento de los caudales mínimos en el Tajo de forma diferida, es decir, dentro de seis años”.

“Ilegal”

Según la Red Ciudadana del Tajo/Tejo, los caudales “son la mejor herramienta para alcanzar los objetivos ambientales” por lo que retrasarlos “además de ilegal, sería asumir dejar de lado el objetivo último de la Directiva Marco del Agua”,

En este contexto, la red ha criticado que el plan hidrológico no incorpora una evaluación del impacto ambiental del trasvase Tajo-Segura, el elemento que más condiciona toda la planificación hidrológica del Tajo, ni su influencia en la incapacidad de cumplir con los objetivos medioambientales.

Igualmente, ha señalado que el anterior plan hidrológico del Tajo ha fracasado en el objetivo principal de la planificación hidrológica, que es mantener el estado ecológico de las masas de agua, y ha advertido que “si no se aumentan en éste las medidas en el sentido de esa mejora, este plan también fracasará”.

Además, la red ha criticado que se haya dado el visto bueno al plan de cuenca “incluso a pesar de reconocer que siguen existiendo importantes limitaciones con relación a los requisitos y objetivos de conservación particulares de los espacios Red Natura 2000 que dependen del agua y que dichos requisitos, para alcanzar un buen estado de conservación, que no se encuentran recogidos en el plan”,.

Y también ha cuestionado que se haya hecho “dejando de lado una debilidad que ya detectó la Comisión Europea en su evaluación de los planes hidrológicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad