domingo, 21 enero 2024
- Publicidad -

La UNED de Talavera, en el inicio de la campaña de anillamiento de Ardeidas

La Asociación Naturalista Ardeidas ha comenzado la campaña de anillamiento de la presente temporada en la estación de anillamiento científico de aves silvestres situada en la Isla de los Molinos de Arriba, en el río Tajo a su paso por Talavera.

Un inicio de campaña que ha contado con la presencia de representantes de la UNED de Talavera, entre alumnos y tutores, encabezados por el director del Centro Asociado, Enrique Martínez de la Casa, y la coordinadora académica Lucía Rodríguez Justo.

La visita se enmarca dentro de las actividades programadas por el Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina para conmemorar el 50 aniversario de la institución académica a nivel nacional.

Dicha visita se engloba en la reivindicación del mencionado centro universitario en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, entre ellos, el ODS-13 (Acción por el Clima) y el ODS-15 (La vida en los ecosistemas terrestres).

La campaña, que se extenderá durante diez fines de semana, prevé un crecimiento de la productividad de las distintas especies nidificantes por las copiosas lluvias caídas.

El anillamiento, clave para conocer la salud de los ecosistemas

La Asociación Ardeidas, a través de su grupo de anilladores, realiza esta actividad de investigación desde hace 12 años y en el marco del Programa PASER de estudio de especies reproductoras en los bosques de ribera del río Tajo.

Sus resultados forman parte del banco de datos a nivel nacional sobre las tendencias poblacionales, productividad, longevidad, fenología migratoria y otros parámetros que afectan directamente a las especies con las que se trabaja, siendo estos importantes indicativos de  la salud del ecosistema ribereño del río Tajo y su relación con el cambio climático.

El anillador experto y coordinador del grupo de anillamiento José Luis de la Cruz Alemán y sus colaboradores informaron a los representantes de la UNED sobre la función de la estación de anillamiento y la importancia de los bosques de ribera por su biodiversidad.

Ejemplares de Torcecuello (i) y de Martín Pescador.

Durante la visita se produjeron varias e interesantes capturas y el grupo visitante tuvo la oportunidad de asistir a la identificación de varias e interesantes especies y toma de datos biométricos que fueron minuciosamente registrados en el ya amplio e importante registro de especies reproductoras que tiene Ardeidas a través de esta interesante actividad investigadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad