viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional recupera los premios de Investigación e Innovación diez años después

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha felicitado a los once científicos e instituciones galardonados con los premios de Investigación e Innovación del año 2021-que se recuperan diez años después- y ha dicho que “con estos premios, lo que queremos es que el mundo reconozca vuestro trabajo”.

Lo consejera de Educación, Cultura y Deportes ha lanzado este mensaje en la gala de entrega de estos galardones, que se ha celebrado en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (Cuenca) y que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page.

En su intervención, la titular de Educación ha recordado el trabajo que el Gobierno regional está haciendo en materia de ciencia y ha puesto como ejemplo el Plan de Investigación Científica e Innovación, presentado este jueves, la aprobación de la primera Ley de Ciencia o el incremento del presupuesto destinado a investigación e innovación en un 74 por ciento con respecto al año 2015.

En la gala también han estado presentes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; el presidente de la diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; entre otras autoridades.

Se han entregado un total de once distinciones. De todas ellas, hay cuatro individuales, destinadas a premiar a la ‘Trayectoria investigadora’, a la ‘Mujer investigadora del año’, al ‘Grupo de investigación del año’ y a la ‘Entidad pública o privada con resultados relevantes para Castilla-La Mancha’.

Asimismo, hay dos colectivas: una es el premio a la ‘Investigación e innovación’, que se divide en las subcategorías ‘Artes y Humanidades’, ‘Ciencias’, ‘Ciencias de la Salud’, ‘Ciencias Sociales y Jurídicas’ e ‘Ingeniería y Arquitectura’; y otra la del ‘Joven investigador’, que cuenta con galardones masculino y femenino.

Premiados 

El premio a la ‘Trayectoria investigadora y a la innovación’ ha sido para Fernando Langa de la Puente. Doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la UCLM, quien destaca por haber sido promotor y primer firmante del proyecto competitivo para la creación del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares. Entre otros, ha obtenido reconocimientos como el ‘Fellow of the Royal Society of Chemistry’ y diversos premios como el de ‘Excelencia Investigadora’, por la Real Sociedad Española de Química.

Rosa Ana Rodríguez.

El premio a la ‘Investigación e innovación’ en la categoría de ‘Artes y Humanidades’ ha sido para José María Armengol. Catedrático de Estudios Ingleses en el Departamento de Filología Moderna de la UCLM, forma parte de la Red de investigación europea ‘Century Narratives of Masculinity’ y participa en diversos proyectos de investigación nacionales y europeos.

En la categoría de ‘Ciencias’ el galardón ha ido a parar a Diego Clemente López, doctor en Biología y director del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación en el Hospital Nacional de Parapléjicos desde 2015. Entre los aspectos más relevantes de su carrera destacan la Mención Honorífica en los Premios ‘Antoni Esteve’ y su proyecto de investigación sobre el abordaje individualizado del tratamiento y el avance hacia la medicina personalizada.

En la categoría de ‘Ciencias de la Salud’ el premio ha sido para Tomás Segura Martín, médico neurólogo y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene una amplia trayectoria en el mundo de la neurología dentro y fuera de la región. Destaca por dirigir la Unidad de Ictus del hospital de Albacete, unidad que ha sido reconocido como Centro de Referencia de Ictus por la ‘European Stroke Organization’.

En la categoría de ‘Ciencias Sociales y Jurídicas’ el reconomiento ha sido para Rosario Gandoy Juste, doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y vocal del Consejo Social de la UCLM. En 2018 recibió el reconocimiento de este órgano consultivo al ‘Profesor Docente e Investigador’.

Y en la categoría de ‘Ingeniería y Arquitectura’ el premio ha sido para Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo. Catedrático de Química en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha participado en la coordinación de numerosas organizaciones científicas. En 2020 obtuvo el Premio a la Trayectoria del Grupo de Ingeniería Química de la Real Sociedad Española, además de estar presente en una gran cantidad de listas de referentes en investigación.

Asimismo, el premio al ‘Joven investigador’ y a la ‘Joven investigadora’ han recaído en Fernando López Gallego y en Estrella Díaz Sánchez, respectivamente. El primero es doctor en biología molecular y lidera uno de los grupos más destacados y productivos en tecnología enzimática y biocatálisis de España. Mientras que la segunda es una notoria investigadora de la UCLM que destaca por una investigación pionera en el ámbito de las Ciencias Sociales que incorpora disciplinas como las tecnologías inteligentes.

Además, el premio a la ‘Mujer investigadora’ ha sido para Gloria Patricia Rodriguez Donoso, doctora en Ciencias Químicas y actual presidenta de la Comisión Mujer y Ciencia del nuevo Consejo Asesor de Ciencia. Destaca por su gran implicación a lo largo de su trayectoria, con la difusión del papel de la mujer en la Ciencia.

El galardón a mejor ‘Grupo de investigación’ ha sido para el Grupo de Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA) por ser un grupo de investigación de referencia nacional e internacional en el ámbito de la investigación relacionada con estos dos campos.

El premio ‘Entidades públicas o privadas con resultados relevantes para la región o que destacan por su inversión en I+D+i’ ha sido para la Universidad de Castilla-La Mancha, por ser el principal organismo público de investigación en la región, además de un referente nacional e internacional en diversos campos de la ciencia, las ciencias sociales y las humanidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad