viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Pacma recurre ante el TSJCM varios artículos del reglamento de caza de la región

El partido animalista Pacma ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) contra varios artículos del decreto que aprueba el reglamento de caza de Castilla-La Mancha.

El partido animalista ha solicitado al TSJCM que aplique medidas cautelares por ser artículos “no conformes a derecho”, ha informado este viernes en un comunicado de prensa.

El presidente de Pacma, Javier Luna, ha exigido al Gobierno regional cumplir las disposiciones legales de mayor rango y ha explicado que la aplicación de los artículos cuya nulidad se solicita podría suponer “perjuicios irreparables en el medio natural y la fauna protegida, por lo que se recurre al TSJCM para obtener una tutela judicial efectiva que proteja lo que es de la mayoría de los españoles frente a los intereses de un pequeño grupo de cazadores”.

“De no suspenderse el acto recurrido, se seguirán cazando especies con presunta comisión de delitos, produciendo daños irreparables que causarán un grave perjuicio como lo es la muerte y desprotección de la integridad de los animales amparados por la norma supranacional y nacional”, ha dicho.

Presunta violación del Código Penal

La premisa de la que parte el partido animalista es la presunta violación de los artículos 337 y 337 bis del Código Penal cuando se habla de la inclusión de especies silvestres comercializables tanto vivas como huevos, traslado y suelta de piezas de caza vivas, sueltas en zona de adiestramiento de perros o cetrería, o uso de visones, entre otros.

El reglamento también hace alusión a la captura de animales en zonas protegidas en las que no se permite la caza, pero uno de los puntos más importantes son las granjas cinegéticas, sobre las cuales Pacma ha apuntado que “numerosos precedentes jurisdiccionales de nuestros tribunales penales han establecido que únicamente tiene justificación la muerte de animales sanos contemplados en el artículo 337 del Código Penal en caso de sufrimiento por una enfermedad incurable”.

Fuera de estos supuestos, el sacrificio o la muerte (caza) de un animal que ha estado bajo el cuidado humano “es presuntamente delito”.

El Partido Animalista espera que dichas medidas cautelares sean contempladas por el TSJCM para evitar la práctica de la caza durante, al menos, el periodo de tramitación del procedimiento judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad