jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Levantadas en Castilla-La Mancha las restricciones anticovid que quedaban vigentes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado el decreto de medidas que estaban todavía vigentes para hacer frente a la covid-19 y, para esta nueva etapa de vigilancia y control del coronavirus, se publicará este martes una orden con medidas de prevención y control en la que se dan una serie de recomendaciones para evitar los contagios.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha explicado que el martes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y entrará en vigor la citada orden de medidas para la prevención y control de la situación actual por la covid-19 que recoge diversas recomendaciones una vez que ha pasado la fase aguda de la pandemia.

Entre ellas se encuentra respetar la distancia de seguridad entre personas, hacer un uso responsable de la mascarilla, evitar toser al aire y tocarse la cara si se tienen síntomas respiratorios, mantener una buena higiene de manos, la limpieza y ventilación de interiores, optar por los lugares al aire libre y, si hay síntomas de coronavirus, no compartir espacios y acudir al médico.

Por su parte, las restricciones que todavía estaban vigentes ya decaen desde mañana como las relativas a los aforos en eventos multitudinarios y las distancias en los mercados y mercadillos; no obstante, las residencias de mayores mantienen las medidas que tienen ahora.

El consejero ha explicado que en la actualidad, la incidencia acumulada de covid-19 en los mayores de 60 años es de 962 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de España que es de 813 casos.

La actual estrategia está centrada en los mayores de 60 años y pacientes inmunodeprimidos, por ser más vulnerables al coronavirus, ha indicado Fernández Sanz, que ha recordado que ya el Gobierno de España ha suprimido la obligatoriedad de la mascarilla en espacios interiores salvo hospitales y transportes públicos.

Ha manifestado que se ha tomado la decisión de derogar las medidas anticovid debido a que la elevada cobertura de vacunación, así como la inmunidad natural adquirida por la población a lo largo de la pandemia, lo que ha tenido como consecuencia el descenso de la gravedad y la mortalidad por la enfermedad.


En España se han contabilizado hasta el momento 12 millones de casos de covid-19, de ellos 510.000 en Castilla-La Mancha.

510.000 caso en la región

En España se han contabilizado hasta el momento 12 millones de casos de covid-19, de ellos 510.000 en Castilla-La Mancha, lo que supone el 4,25 % del total nacional.

Los datos de la última semana son mejores que los de la anterior en la que se recogían la movilidad y más contactos de la Semana Santa, ha afirmado el consejero, quien ha añadido que en la región el 0,49 % de los enfermos de coronavirus ingresa en la UCI y ahora hay 11 de estos pacientes en Castilla-La Mancha,

Para Fernández Sanz, la vacuna “ha sido el arma letal” contra el virus y en la región se han administrado 4 millones de dosis y, según ha dicho, el 50 % de los menores de 12 años tiene la pauta completa.

Preguntado por la administración de la cuarta dosis de vacuna a los mayores de 80 años, el consejero ha dicho que el Gobierno regional está a favor de ella, por lo que ha pedido llevar este tema cuanto antes al Consejo Interterritorial de Salud para que cada comunidad decida cuándo iniciarla.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho en Talavera de la Reina, en la inauguración de una exposición en el Museo de Cerámica, que la comunidad autónoma va a defender aplicar una cuarta dosis de la vacuna frente a la covid-19 a los mayores de 80 años.

Ha defendido esta cuarta dosis en los mayores “aunque el margen de beneficio sea pequeño” porque España ha dado un salto dejando atrás el miedo a la pandemia”, no la prudencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad