martes, 13 febrero 2024
- Publicidad -

Regresan al Museo Ruiz de Luna piezas de cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes la exposición ‘Vuelta a casa. Loza fina’, formada por piezas del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia y que estará abierta hasta el 21 de agosto en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.

En la inauguración de la muestra, García-Page ha estado acompañado por las alcaldesas de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas; la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez; los comisarios, Jaume Coll (director del Museo ‘González Martí’ de Valencia) y Domingo Portela, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo talaverano, Luis Francisco Peñalver, entre otros.

García-Page ha destacado la importancia de la cerámica para Castilla-La Mancha y ha subrayado la labor de transmisión cultural de Talavera y Puente con las talaveras de México, que “tienen una fuerza absolutamente espectacular”.

El presidente regional ha destacado que el Museo de Cerámica de Talavera de la Reina es uno de los “más importante del mundo” entre los monográficos de cerámica y ha puesto en valor el “intenso” trabajo que está desarrollando durante los últimos años en la ciudad, con el objetivo de “despertar” el interés por la cerámica y la alfarería.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que esta exposición temporal se suma a las importantes piezas de cerámica que alberga la muestra permanente del Ruiz de Luna “y va a hacer que Talavera de la Reina sea una ciudad todavía más viva desde el punto de vista cultural”.

Rosa Ana Rodríguez, Emiliano García-Page y Tita García contemplan la muestra.

Hermanos a través de la cerámica

Rodríguez ha añadido que “esta muestra sirve también para hermanar, a través de la cerámica, a Talavera y Puente con Valencia y ver piezas que salieron de los talleres de nuestra tierra y llegaron a cruzar el Atlántico; una cerámica que es Patrimonio de la Humanidad”.

“La cerámica tiene la capacidad de unir a las personas y de hacer evolucionar a la Humanidad, pasando de ser objetos solo útiles a elementos de belleza”, ha señalado.

En la exposición se pueden ver setenta piezas que salieron de talleres de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo entre los siglos XVI y principios del XX.

A través de la muestra se puede hacer un recorrido por la evolución histórica, temática, estilística y funcional de la cerámica de Talavera y Puente, cuya comercialización y distribución llegó a todas las ciudades, villas y pueblos del territorio español para surtir a las clases medias y acomodadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad