jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta destinará 42.000 euros a Cruz Roja para actuaciones de emergencias

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, han suscrito un convenio de colaboración, en virtud del cual el Gobierno regional destinará 42.000 euros al Comité Autonómico de Cruz Roja Española para la financiación de actuaciones en materia de urgencias y emergencias.

Esta cuantía se dedicará a la adquisición de productos básicos de abrigo e higiene, material sanitario, vestuario, desplazamientos, manutención y seguros del personal interviniente y de los vehículos utilizados para dar respuesta a las actuaciones recogidas en este acuerdo.

En concreto, el convenio se refiere a situaciones extraordinarias tras la activación de un plan de protección civil de ámbito autonómico, como el apoyo logístico que preste Cruz Roja, centrado en la distribución de productos básicos de abrigo e higiene, limitada a 300 unidades en un periodo máximo de tres días.

También contempla la instalación, organización y gestión de áreas de albergue provisional y asistencia social, que se ubicarán en instalaciones cerradas con la suficiente confortabilidad, donde se podrá atender hasta 300 personas durante un periodo máximo de tres días, prorrogables por causas justificadas y previo acuerdo de las partes.

Del mismo modo, será objeto de financiación el apoyo que preste esta organización en la gestión de la emergencia con el despliegue de capacidades tecnológicas (centralita, teléfonos móviles, red informática, radiocomunicaciones, entre otros) y de personal propio, ampliando y complementando las capacidades de coordinación en el lugar de los hechos. El tiempo de respuesta de los medios no será superior a ocho horas desde el momento de la solicitud formal.

Otras de las actividades financiables serán la colaboración de Cruz Roja en acciones de localización de personas desaparecidas y/o perdidas en medio terrestre, con un tiempo de respuesta que, en este caso, no será superior a 12 horas desde el momento de la solicitud formal del 1-1-2, tras el requerimiento previo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; así como la prestación de apoyo sanitario (vehículos, personal y material), a requerimiento de la dirección de un plan de protección civil, cursada desde el Servicio de Emergencias.

Asistencia psicosocial a las víctimas

Esta entidad asume también el compromiso de proporcionar asistencia psicosocial a las víctimas, sus familiares y grupos operativos que actúen en situaciones de urgencia en los supuestos de: activación de planes de emergencia; accidentes con múltiples víctimas o cuando se vean implicados menores; accidentes laborales o de otro tipo con al menos un fallecido, que generen un especial impacto social; e incendios urbanos y forestales, cuando el número de personas fallecidas o desaparecidas sea superior a dos.

También cuando se produzcan muertes como consecuencia de explosiones o actos de terrorismo, ante secuestros o desapariciones de personas, intentos de suicidio o suicidios consumados y en los casos de violencia de género y, en general, otros tipos de violencia en los que exista presencia de menores como testigos de los hechos.

Para ello dispondrá de un equipo técnico de asistencia con capacidad de respuesta a nivel provincial y disponible las 24 horas de día, todo el año, y en todas las intervenciones siempre habrá al menos un profesional con titulación en psicología y un socorrista.

Para llevar a cabo este acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, se desarrollarán los protocolos operativos correspondientes, encaminados a lograr la máxima respuesta, disminuyendo los riesgos para la vida de las personas y sus bienes; organizar de manera eficiente el trabajo de quienes llevan los procedimientos a la práctica y garantizar una adecuada atención de auxilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad