sábado, 2 julio 2022
- Publicidad -

Talavera, sede de un proyecto piloto de atención integral a personas mayores

En especial a dependientes o en situación de soledad no deseada

La Consejería de Bienestar Social ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para desarrollar un proyecto piloto destinado a la atención integral a las personas mayores en situación de dependencia o soledad no deseada en los ámbitos domiciliarios, comunitarios y residenciales.

El acuerdo ha sido rubricado este miércoles por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y por Pilar Rodríguez y Juan Ignacio Vela, presidentes de la Fundación Pilares y Lares Asociación, como entidades colaboradoras de la iniciativa.

Al respecto, la consejera ha apuntado que se trata de un proyecto ‘AICP.COM’ (Atención Integral y Centrada en la Persona) que se realiza de mano de estas dos entidades, “que han demostrado mucha solvencia” en el ámbito de la atención a personas mayores y la promoción de la autonomía personal.

Al acto, celebrado en el Consistorio talaverano, han acudido la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz.

La consejera de Bienestar Social ha desvelado que este convenio “se financia con Fondos europeos MRR (Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia) y supone una apuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

García Torijano ha asegurado que para el Gobierno regional del presidente Emiliano García-Page es un objetivo cumplido adaptar los servicios y recursos que se ofrecen a la población, a cada etapa vital y en el caso de las personas mayores.

A continuación ha añadido que “tenemos claro la importancia que tiene trabajar por la prevención a la dependencia yen el envejecimiento activo que facilite su proyecto de vida en sus distintas etapas y la importancia que tiene en esa última etapa, en la que ya las personas mayores no pueden estar en su hogar, centrarnos en el entorno residencial”.

El proyecto

El proyecto, que lleva por título ‘Actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo hacia la atención integrada y centrada en la persona’, se desarrolla en dos ámbitos principalmente.

Por un lado, el domiciliario y el comunitario en Talavera donde, tal y como ha avanzado Pilar Rodríguez, de la Fundación Lares, “se va a trabajar en un núcleo 40 viviendas de personas que presenten riesgo de vulnerabilidad o soledad, en un acompañamiento a las personas y a sus familias, y teniendo en cuenta la accesibilidad de la vivienda para adaptarla al usuario y prevenir así institucionalizaciones innecesarias”.

Además, se reforzarán los equipos de los servicios sociales de este municipio con tres profesionales.

Por otro lado, el presidente de Lares Asociación, Juan Ignacio Vela, ha explicado que en el ámbito residencial “se ofrecerá formación a los profesionales de los centros, en la aplicación de prácticas que conduzcan a un modelo de atención integral poniendo a la persona en el centro y se creará la figura de los ‘facilitadores’ que propiciarán el proceso de cambio a este modelo desde dentro de la residencia”.

Un trabajo cuyos resultados serán evaluados por consultores y auditores y que el caso de Talavera de la Reina se llevará a cabo en la residencia ‘Virgen del Prado’.

Talavera de la Reina, pionero en Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social ha agradecido la acogida del proyecto por parte del Ayuntamiento de Talavera “que es un ayuntamiento comprometido con el cuidado con las personas” y va a ser el primero de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido el trabajo conjunto del Gobierno regional, entidades y del Ayuntamiento y trasladado su “orgullo” por ser el primer municipio de la región en albergar este proyecto.

A colación, se ha congratulado de que fructifiquen estas medidas de “poner en el eje central de las políticas a las personas”, especialmente, aquellas más vulnerables y que más lo necesitan, como son las mayores, “que deben ser cuidados y atendidos de la mejor manera”.

Otros lugares

El proyecto en su vertiente comunitaria se hará extensivo a otras siete residencias de la región: ‘Las Hazas’, de Hellín; ‘Las Hoces’, de Cuenca; ‘Las Sabinas’, de Molina de Aragón; ‘Los Gavilanes’, de Ajofrín; ‘Nuestra Señora del Carmen’, de Socuéllamos; ‘Virgen de las Nieves’, de Casasimarro, y ‘Hogar de Molinicos’.

En el ámbito domiciliario a nivel nacional, el pilotaje de este proyecto se llevará a cabo en siete ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Navarra, y en un total de 24 residencias situadas en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad