jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Toledo acoge el I Encuentro presencial del Consejo Estatal de Participación infantil

Un grupo de adolescentes y niños, de entre 8 y 17 años, de todas las comunidades autónomas están participando en Toledo en el I Encuentro presencial del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia.

Al inicio del encuentro, que se está llevando a cabo en el Castillo de San Servando, han asistido la directora general de Derechos Sociales de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lucía Losoviz Adani, y el director general de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez Bolaños, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Ambos han abierto la sesión dirigiéndose a los niños, niñas y adolescentes, de entre ocho y 17 años, llegados de todas las comunidades autónomas, que están participar en este “espacio de encuentro en el que dar voz a la infancia y la juventud y donde pueden expresar sus ideas y plantear sus propuestas sobre aquellas cuestiones que les afectan”, ha dicho Gómez Bolaños.

La directora general del Ministerio ha destacado la importancia de celebrar este primer encuentro, donde los miembros del Consejo Estatal van a poder decidir cómo quieren trabajar “para que este espacio de participación sea útil”.

Ha añadido que “desde el Ministerio entendemos que el Consejo de Participación no sólo garantiza los derechos de los niños y las niñas, sino que pone a la Infancia y la Adolescencia en el lugar que se merecen dentro de esta sociedad como ciudadanos activos”.

En Castilla-La Mancha hay 34 consejos locales constituidos, en otros tantos municipios, y está a punto de constituirse la Mesa regional de Participación Infantil que en junio acogerá su primera reunión: estarán representados 15 chicos de consejos locales, familias de acogimiento, Sistema de Protección y consejos escolares.

Gómez Bolaños ha señalado que el impulso a la participación infantil es uno de los objetivos establecidos en el nuevo anteproyecto de Ley de Atención a la Infancia en Castilla-La Mancha que desde este pasado lunes se encuentra en periodo de información pública y en proceso de participación ciudadana.

El Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia es un órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de niños y adolescentes, está adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se constituyó en diciembre de 2021.

Tras la primera reunión telemática, en la que se constituyó, el de este fin de semana en Toledo es el primer encuentro presencial en el que los asistentes van a trabajar en temas que ellos han planteado como medioambiente, protección animal, participación ciudadana, diversidad, igualdad de oportunidades, educación, acoso y ciberbullying, sanidad y salud mental, entre otros.

Lo harán en dinámicas de grupos durante toda la jornada del sábado y del domingo bajo la coordinación de la Asociación ‘La Maraña’, de Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad