viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Alumnos del colegio Infantes de Toledo se acercan a la cetrería

En una actividad promovida por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha

Unos 450 alumnos del colegio ‘Nuestra Señora de los Infantes’ de Toledo han participado este lunes en la actividad ‘Volando por la naturaleza’, lo que les ha permitido acercarse al mundo de la cetrería.

Promovida por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, en colaboración con los Archivos Españoles de Cetrería, la iniciativa descubre los valores que encierra esta práctica de caza y el papel que juega en la conservación del medio ambiente.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2010, la cetrería está intrínsecamente ligada con valores como la nobleza, la fidelidad, el amor, el respeto y la protección de las aves rapaces.

Éstos son algunos de los aspectos en los que incide el proyecto “Volando por la naturaleza” que, desde hace unos meses, se desarrolla en colegios y centros educativos de la región que están interesados en ella.

En esta ocasión, la actividad ha llegado a los niños y niñas de Educación Infantil y de todos los cursos de Educación Primaria, ha informado la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en un comunicado.

El delegado de Cetrería de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Adolfo Ruiz, ha señalado que la actividad se ha adaptado a cada uno de los ciclos educativos, para así hacer posible una mejor comprensión de la actividad, y ha considerado “un orgullo” realizar esta actividad en un colegio como el de ‘Nuestra Señora de los Infantes’ de Toledo, que fundado en el siglo VI, está considerado como el más antiguo de España y uno de los más prestigiosos de la capital castellano-manchega.

La actividad ha sido impartida por un equipo de cetreros profesionales que, además, cuentan con una amplia formación y experiencia en la organización de actividades socioculturales, deportivas y ambientales dirigidas a niños y personas dependientes o con discapacidad.

Durante la primera parte, han dado a conocer la biología de las aves rapaces, así como su importancia en los ecosistemas como agentes reguladores de presas evitando plagas y epidemias y también se ha hablado a los niños de la tenencia responsable de aves y de la ética de la caza, todo ello “en un lenguaje adaptado para los más jóvenes”.

Durante la muestra, los escolares han podido conocer los útiles artesanales empleados para el manejo de aves de cetrería y también han conocido aspectos relacionados con la cría doméstica de aves rapaces, tanto para su uso en la caza, como para su reintroducción en la naturaleza.

Finalmente, todos ellos han podido disfrutar de una muestra de vuelo libre de aves de cetrería, volándose un halcón peregrino y dos águilas de Harris.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha destacado que la iniciativa “Volando por la naturaleza” está siendo todo un éxito este curso, donde ha llegado ya a varios colegios de la región y que la intención de la Federación es que esta iniciativa se pueda seguir desarrollando el próximo curso escolar y que sean mucho más los colegios que la soliciten.

Por ultimo, ha asegurado que divulgar una actividad que cuenta con el reconocimiento de ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ por parte de la Unesco supone apostar por conservar el patrimonio etnográfico que representa la cultura y la identidad popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad