jueves, 15 febrero 2024
- Publicidad -

El colegio San Ildefonso acerca la cerámica tradicional de Talavera a sus alumnos

A través de un taller impartido por el ceramista Gustavo del Pino

Unos 150 alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio San Ildefonso de Talavera han participado en un taller de cerámica.

Un taller desarrollado en el marco del programa ‘Artesanía y creatividad en las aulas’, que promueve la Diputación de Toledo en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes y la Asociación provincial de Artesanía y Cerámica.

El objetivo del taller ha sido dar a conocer los procesos y técnicas artesanales de la cerámica tradicional de Talavera de la Reina, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, esta actividad ha permitido a los alumnos acercarse a la cerámica y quién sabe si alguno o algunos de ellos pueda ser en un futuro el relevo generacional tan necesario para la continuidad y mantenimiento de este oficio, seña de identidad de la artesanía de Talavera de la Reina.

El taller ha sido impartido por el ceramista Gustavo del Pino y el alumnado ha podido conocer igualmente el origen de la cerámica en su contexto histórico, desde que el hombre comenzó a utilizarla en el Neolítico, y los principales usos que se le ha dado a las piezas a lo largo de su evolución.

También los alumnos han podido practicar y modelar en el torno y familiarizarse con los churros, la técnica de la bola y con los todos materiales que se emplean para la producción de una pieza cerámica tradicional de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad