domingo, 19 junio 2022
- Publicidad -

Talavera vuelve a brillar en Casa Decor, la gran feria nacional del interiorismo

Con premio al Mejor Diseño Original para el lagarterano y embajador de la cerámica Tomás Alía

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que la Ciudad de la Cerámica ha estado presente, por segundo año consecutivo, en la feria de interiorismo más importante de España ‘Casa Decor’, dentro del espacio de Artesanía de Castilla-La Mancha que ha contado con el diseño del profesional Tomás Alía (Caramba Estudio).

En esta edición, Castilla-La Mancha ha titulado su apartado en esta prestigiosa exposición ‘Estrado contemporáneo de la Mujer Castellano-Manchega’, con el que se ha querido ensalzar el papel de las mujeres en la consecución de la excelencia artesana, así como en el ámbito de la innovación y la vanguardia, sin perder nunca la esencia de los oficios.

La regidora talaverana ha visitado Casa Decor, en Madrid, acompañada por el interiorista y embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; y la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez.

García Élez ha aprovechado para felicitar a Tomás Alía, responsable de definir el espacio este año y que ha recibido por ello el premio al Mejor Diseño Original en este espacio de Artesanía de Castilla-La Mancha.

El año pasado, Castilla-La Mancha ya fue reconocida, con su espacio ‘Adunia’ con la Mención Especial del Jurado de los Premios Casa Decor.

Protagonismo de la cerámica

Tita García Élez ha resaltado que “Talavera, de la mano de su cerámica, se está exhibiendo en la principal feria de interiorismo del país, que atrae cada año a miles y miles de turistas y visitantes, así como expertos y profesionales del sector”.

A colación, ha añadido que “estamos contribuyendo a la promoción de nuestra seña de identidad, que cada año se extiende a nuevos puntos del mundo, porque ya dijimos que la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad solo era un punto y seguido que afianzaba nuestra apuesta decidida por el sector cerámico y artesano”.

Pero es que, además, en esta exposición la cerámica de Talavera “confluye con otras artesanías, compartiendo un escaparate único que exhibe al mundo los diseños más innovadores y vanguardistas creando un ambiente único que posiciona a Talavera entre la élite artesana”.

Diferentes manifestaciones artísticas, a través del barro, el cuero, la cerámica, el esparto o la madera se combinan en un espacio donde destaca la vajilla diseñada por el propio Tomás Alía y que ha plasmado en cerámica el joven talaverano Álvaro Calvo. También en Casa Decor se guarda otra importante obra con sello local, como es la pieza de la artista Laura Nava.

Ejemplos como el de Laura evidencian el “potencial artístico, creativo e innovador que tenemos en Talavera de la Reina de la mano de la artesanía”, así como Álvaro es “exponente de la apuesta que está haciendo el Gobierno municipal por el relevo generacional en el sector cerámico, por despertar en los más jóvenes el gusanillo por un oficio del que pueden hacer su modo de vida”.

El protagonismo de Talavera también llega de la mano del artista multidisciplinar Aitor Saraiba, cuyos diseños han sido plasmados de forma magistral en los bordados lagarteranos de Pepita Alía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad