lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

Orgaz progresa gracias a su gran acervo cultural, patrimonial y paisajístico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el gran acervo cultural, patrimonial y paisajístico de la localidad toledana de Orgaz, que está sabiendo ponerlo en valor como motor de progreso del municipio y del conjunto de su ciudadanía, según ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, en su discurso como mantenedora de la Fiesta de Primavera.

La consejera ha puesto en valor esta fiesta, iniciada por un grupo de mujeres y hombres que hace más de medio siglo empezaron esta celebración con una sencilla ofrenda floral a la patrona, la Virgen del Socorro, y que en “fue todo un acierto que solo ha traído cosas buenas al pueblo”, entre otras su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta en 2019, coincidiendo con su 50 edición, ha difundido la Junta.

Fernández ha enumerado el importante patrimonio de la localidad entre el que se encuentra el castillo, el yacimiento arqueológico de Los Hitos, el Hospital de San Lorenzo, el Puente de los Cinco Ojos, el Museo de Arte Visigodo, que se ubica a solo cinco kilómetros, en la pedanía de Arisgotas, o su Plaza Mayor. “Basta decir Orgaz para que la cabeza se llene de arte y cultura”, ha reflejado.

La portavoz regional también ha rememorado la tradición de la localidad citando a los caleros y caleras, “ese oficio tan propio de Orgaz”, las casas con dinteles de piedra o las rejas de forja, “tanta y tanta riqueza patrimonial que hizo que en 2004 se declarase a la villa Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico”.

Orgaz ha vivido su Fiesta de Primavera por todo lo alto.

Patrimonio natural

Del mismo modo, ha destacado el patrimonio natural lleno de rutas por parajes como la Sierra Gorda o el Morro de la Silla o el hecho de que cuente con presencia estable del lince ibérico.

En su intervención, Fernández ha remarcado que la fiesta, que tiene como inspiración a Doña Jimena, rinda homenaje a las mujeres y las niñas orgaceñas que, ha confesado, “es “la parte de la fiesta que más me gusta”.

“Primero porque tener a Doña Jimena como referente femenino es una gran idea que sirve para visibilizar el papel que hemos tenido las mujeres en la historia, tan importante siempre y sin embargo tan callado, tan invisibilizado, y segundo porque las mujeres orgaceñas, como Doña Jimena en su época, han construido, administrado y contribuido al bienestar de este pueblo desde sus orígenes”.

Blanca Fernández ha felicitado a Pilar, Aroa y Andrea, las elegidas Doñas Jimena en los años 2020, 2021 y 2022, y a las reinas infantiles, Daniela, Laura y Valeria, y a sus cortes de honor, y ha animado a toda la ciudadanía de Toledo y de Castilla-La Mancha “a conocer y disfrutar de esta extraordinaria Fiesta de Primavera. Merece mucho la pena”, ha sentenciado.

Acompañando a la consejera, y junto a la Corporación municipal, encabezada por su alcalde, Tomás Villarrubia, han estado el delegado de la Junta, Javier Úbeda, y la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad