domingo, 31 marzo 2024
- Publicidad -

Confirmados los 2,4 millones para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Talavera

Contempla la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en la Ciudad de la Cerámica

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para la implantación de la Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte público.

Así, y tras la primera resolución del mes de febrero, ahora llega la constatación de que Talavera de la Reina recibirá 2,4 millones de euros para ese Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos metropolitanos, en el marco del Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): el .

Según han informado este martes el Mitma, este montante económico de destinará para nuevos itinerarios ciclistas (824.571,00 euros), la actuación complementaria a la Zona de Bajas Emisiones (621.900,00 euros) y la propia ZBE, que contará con una subvención de 603.000,00 euros y para la adecuación itinerarios peatonales habrá 377.010,00 euros.

ZBE

Tal y como anunció el propio Ayuntamiento de Talavera, en primer lugar se llevará a cabo la implantación de un proyecto piloto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la calle Trinidad.

Este será el punto de partida para el diseño integral de esta ZBE que tiene que habilitarse en el entorno urbano y estar implantado a comienzos del año 2023, tras el acuerdo de la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, rubricado en enero de 2020, al tener la Ciudad de la Cerámica una población superior a los 50.000 habitantes.

Así, en estos próximos meses se va a proceder al trámite de licitación y, posteriormente, a la contratación del sistema que se va a implantar en la calle Trinidad.

Esta vía talaverana ya cuenta con un sistema de pilonas retráctiles, que regulan, a través de tarjetas, el acceso de vehículos de vecinos, propietarios de garajes o para carga y descarga en los diferentes negocios.

Este mecanismo se va a sustituir por un sistema de cámaras de control y detección de matrículas que va a permitir la elaboración de listas blancas, es decir, una base de datos digital que contemple aquellos vehículos que tendrán autorización para acceder a la calle Trinidad, en el mismo sentido que lo hacen ahora.

También, se establecerán horarios en los que los coches puedan circular por esta calle y compaginarlo con el tránsito peatonal y la dinamización de los comercios y resto de negocios que hay.

“El objetivo es evitar incidentes con los vehículos que han tenido algún problema para acceder con las pilonas, con lo que el nuevo sistema también vendrá a ganar en seguridad”, han explicado fuentes municipales.

Igualmente, el equipo de Gobierno talaverano continuará con el estudio para diseñar, en términos generales, la Zonas de Bajas Emisiones que va a integrarse en la ciudad, y que podría abarcar la mayoría del Casco Histórico, dando cumplimiento a la Ley contra el Cambio Climático y para la Transición Ecológica.

Otros beneficiarios en Castilla-La Mancha

El Mitma ha otorgado definitivamente a Castilla-La Mancha otros 12,2 millones de euros para atender otros seis proyectos presentados.

Los otros seis que recoge la resolución son:

  • Ciudad Real (2.045.000 euros), para proyectos de peatonalización sostenible y para la implantación de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
  • Albacete (5.092.000 euros), para la peatonalización del centro, la reforma del carril bici, la instalación de parquímetros sostenibles y la reforma de accesos a la estación de autobuses
  • Alcázar de San Juan (307.000 euros), para nuevas marquesinas y paradas de bus
  • Guadalajara (3.930.000 euros), para un aparcamiento disuasorio, implantación de ZBE y acondicionamientos urbanos
  • Valdepeñas (400.000 euros), para la ZBE
  • Cuenca (202.000 euros), para la ZBE

El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes (casos de Alcázar de San Juan y Valdepeñas) que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

Toledo ha quedado excluida de esta convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad