viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Las 4.058 plazas de oferta pública de estabilización tienen que estar resueltas en 2024

Un total de 4.058 plazas de oferta pública de empleo de estabilización se convocarán antes del 31 de diciembre de este año y tendrán que estar resueltas antes de terminar el 2024, como establece la ley estatal, con el objetivo de dejar la tasa de interinidad por debajo del 8 %, según ha quedado aprobado este martes en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, donde ha explicado que la mayor parte de las plazas corresponden a sanidad y educación (88 %).

La distribución de las plazas es la siguiente: 2.651 plazas para personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), lo que supone el 65 % del total de las convocadas; otras 917 plazas de educación no universitaria (22,5 %) y 490 de administración general (12 %), estas últimas para personal laboral y funcionario.

En cuanto al sistema de selección para la cobertura de las plazas, el consejero ha explicado que la ley prevé el concurso oposición para aquellas plazas que han venido siendo ocupadas de forma temporal e ininterrumpida entre 3 y 5 años, mientras que se establece un segundo sistema, el de concurso, para las plazas ocupadas de manera ininterrumpida por interinos durante un plazo superior a 5 años.

Los procesos, ha señalado Ruiz Molina, son abiertos, por lo que se podrá presentar cualquier persona, “sea interino o no y tenga condición de funcionario o no”, aunque ha precisado que contar con experiencia en la administración pública ofrece más posibilidades de acceder.

Los méritos ponderan el 40 % en el concurso oposición, ha añadido el consejero, quien ha indicado que se va a negociar con los sindicatos qué méritos y qué porcentaje puntúa cada uno.

En ese sentido, ha puntualizado que el Gobierno regional va a intentar primar al máximo los años de servicio en la Junta de Comunidades, “dentro de lo que nos permita la normativa estatal”, y primar así a los interinos o personas que hayan trabajado en la administración.

Los ejercicios de oposición

Otro punto que habrá que negociar, según Ruiz Molina, es que los ejercicios de la fase de oposición puedan no ser eliminatorios.

Y como ha explicado el consejero, se establecerá una compensación económica para los interinos que se presenten y no superen las pruebas, de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Del total de las plazas, el 51 %, 2.070 , se convocarán por el sistema de concurso oposición y se reserva el 7 % a personas con discapacidad (155 plazas), y el resto por concurso.

Ruiz Molina ha destacado que en Castilla-La Mancha la tasa de interinidad está en la parte baja de la tabla y, con este proceso de estabilización quedará situada en el 5 % en administración general, el 7 % en sanidad y el 7,5 % en educación.

Esta convocatoria extraordinaria se aprueba en cumplimiento de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, para que la tasa de interinidad de las administraciones públicas quede por debajo del 8 %, por tanto, ha dicho, nada tiene que ver con las oposiciones ordinarias para reponer los trabajadores que fundamentalmente por jubilación abandonaban la administración.

Por ello también, según ha afirmado el consejero, se convocará la oferta pública de empleo ordinaria que podría alcanzar las 1.400 plazas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad