viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

Aprobado un nuevo trasvase del Tajo al Segura para este mes de mayo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado este miércoles un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo, de los que 12,5 metros cuadrados serán para regadíos y 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimientos urbanos.

En un comunicado, el Miteco ha explicado que se ha autorizado este trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, teniendo en cuenta “la aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas”.

Asimismo, se han considerado “las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de mayo”, y también se han tenido en cuenta “los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses”.

En este sentido, el Ministerio ha apuntado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha constatado este miércoles la entrada en nivel 3 del sistema Entrepeñas-Buendía, “confirmando lo contemplado en los últimos meses”.

Y ha señalado que la Comisión Central de Explotación, reunida en la mañana de este miércoles telemáticamente, ha valorado la situación a comienzos del mes de mayo con arreglo a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

La Comisión Central de Explotación ha constatado “que, a fecha 1 de mayo de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm³)”, ha señalado el Ministerio.

También ha tomado nota de la previsión a 1 de mayo de 2022, “que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre e incluso el próximo semestre completo”, ha informado el Miteco, que ha añadido que el 1 de mayo “existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 37,98 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 100 hm³”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad