jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La Junta convoca 19,4 millones en ayudas para la rehabilitación de viviendas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado 19,4 millones de euros, financiados por los fondos europeos, en ayudas a la rehabilitación de viviendas a través de un programa con el que prevé restaurar 6.700 viviendas para el año 2023.

Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la que ha informado que cualquier proyecto de rehabilitación que se iniciara desde el 1 de febrero de 2020 se puede acoger a este programa de ayudas, dado que estos fondos van destinados a paliar los efectos económicos de la pandemia.

La iniciativa pretende dar “un salto en la eficiencia energética”, ha dicho Hernando, que ha destacado que los objetivos de estas actuaciones son reducir las emisiones de efecto invernadero en la región y, asimismo, disminuir los pagos de los ciudadanos en la factura de la luz.

Por tanto, la cuantía de esta línea de ayudas -la tercera de los fondos Next Generation- oscilará entre un 40 y un 80 por ciento de las obras, según el ahorro energético que se produzca, con un importe máximo de 26.750 euros por vivienda.

El consejero ha resaltado que “el gran logro social” de esta convocatoria es que el porcentaje de las subvenciones podrá ser del cien por cien para las personas en situación de vulnerabilidad económica: “Esto nos permite combatir la pobreza energética, reducir las desigualdades entre los distintos barrios y que la rehabilitación, por fin, sea algo de todos y no solo quien se lo puede costear”, ha agregado.

Otra de las novedades que presenta es que habrá desgravaciones fiscales en el IRPF a través de tres deducciones: será del 20 %, con una base máxima de 5.000 euros anuales, si las obras suponen un ahorro de consumo energético del 7 %; y de un 40 %, con un máximo de 7.500 euros anuales, cuando las obras supongan un ahorro del 30 %; así como por obras de eficiencia en el edifico de vivienda en actuaciones que supongan un 30 % de ahorro del consumo o alcanzar una letra de eficiencia energética A o B y que pueden ascender a un 60 por ciento, hasta un máximo de 15.000 euros.

Se podrán llevar a cabo este tipo de actuaciones siempre que se cumplan los objetivos del ahorro energético: se tendrán que obtener una reducción de al menos un 30 % en el consumo de energía no renovable y, a su vez, deberá conseguirse una reducción de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración de al menos un 35 % en zonas climáticas D y E y de un 25 % en zona climática C.

Solicitud de ayudas

Los interesados deberán solicitar estas ayudas a través de los agentes gestores de rehabilitación (personas físicas o jurídicas), una figura que ha nacido en Castilla-La Mancha para poder “innovar en los procesos y ser ágiles y útiles” que, según el consejero, va a facilitar el acceso de todos los ciudadanos a estas ayudas sin hacer trámites administrativos.

En la región se han habilitado 224 agentes gestores de rehabilitación, ha apuntado Hernando, lo que significa un “alto grado de participación” por parte del sector privado, que tiene que ser “parte de la solución” en todo este proceso.

Podrán ser subvencionados los costes de las obras, la adquisición de los materiales y también los honorarios de los profesionales, incluido el coste de la creación de los proyectos, así como los gastos derivados de la gestión administrativa.

Las solicitudes se podrán presentar desde la publicación de la convocatoria, que será en los próximos días, y se concederán las ayudas en orden de presentación hasta que se agote el crédito, aunque Hernando ha matizado que este programa estará en vigor hasta 2026, por lo que la Consejería podrá seguir ampliando crédito o convocar nuevas ayudas para que “en ningún momento” el plazo de solicitud esté cerrado.

“Esta es una herramienta más a disposición de la gente”, ha comentado, toda vez que ha recordado que hace unas semanas Fomento sacó el programa 5 de diagnóstico con dos millones de euros que permite a la comunidad de propietarios poder diagnosticar qué ocurre en el edificio para que tenga la eficiencia energética que debería y, con esta línea 3, se puede aplicar el tratamiento.

Por su parte, el programa 4 de rehabilitación energética de viviendas unifamiliares y pisos va dirigido a obras más modestas que cuenta con 4,9 millones de euros y con una ayuda hasta el 40 % de la inversión, hasta 3.000 euros para esa obra en un piso o vivienda unifamiliar.

Además, ha avanzado que en este verano la Junta va a sacar otro programa que va a permitir que los Colegios de Arquitectos y el Colegio de Aparejadores pueda formar parte también de esta red de divulgación a la hora de conseguir que la gente se entere de cuáles son las ayudas que mejor se adaptan a sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad