lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

Illescas conmemora el Mes Europeo de la Diversidad

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Illescas ha acogido un acto conmemorativo sobre el Mes Europeo de la Diversidad que propone la Comisión Europea durante el mes de mayo. La celebración realizada en Illescas ha tenido como protagonista a la diversidad enfocada a las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad, especialmente en el área laboral.

Por este motivo, han participado asociaciones y colectivos de la localidad que dedican gran parte de su trabajo en las posibilidades de formación y oportunidades de empleo para personas con discapacidad. Es el caso de ADAIDF, Aidiscam, La Casa de Aarón y el Centro Ocupacional Valenzana.

Desde la Asociación de Ayuda, Asesoramiento e Información a personas con Capacidades Diferentes (ADAIDF), su presidenta, Silvia Campa, reflexionaba sobre “un mundo estereotipado al que le cuesta aceptar al diferente” puesto que, aunque “la inclusión abarca muchos campos (…) esto no se refleja en la realidad ni en el día a día”. Al mismo tiempo, incidía en la importancia de “garantizar la diversidad y la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Alicia Fernández, presidenta de Aidiscam en Illescas, ha hecho referencia a la diversidad en el mundo laboral y los proyectos de inclusión que se llevan a cabo desde su organización para “impulsar la igualdad efectiva apoyando la formación personalizada”. Afirmaba que “son conscientes de la dificultad, pero también del potencial que tenemos en Illescas”. Creen que la diversidad en el entorno laboral “es el reflejo de una sociedad plena, sana y próspera”.

Un momento de la intervención de José Manuel Tofiño.

Otras exposiciones

Desde la Asociación La Casa de Aarón, Raquel Rivero ha expuesto parte del trabajo que se hace desde edades tempranas con niños y niñas para que desarrollen todas sus potencialidades. Desde su colectivo se unen a la causa para “visibilizar la diversidad y evitar la exclusión social”.

El Centro Ocupacional Valenzana, a través de la alocución de Javier, uno de sus alumnos, ha realizado una reflexión sobre las características que hacen a cada persona única con sus capacidades y destrezas. El mensaje que dejaban es que “todas las personas apoyemos la diversidad con gestos reales en nuestro día a día”. Además, piden a las empresas y entidades locales que “apoyen su inclusión e inserción tanto en el mundo laboral y la sociedad, valorándonos tal y como somos”.

En este acto especial también han estado presentes el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; la concejala del Área Social, Inmaculada Martín de Vidales; y el concejal de Unidas Por Illescas, Andrés García.

Todos coinciden en que “aún queda mucho por hacer, pero gracias a la colaboración entre la administración local y estas entidades de Illescas, se continuarán con políticas que destaquen esa inclusión dentro de la diversidad”. El objetivo es “promover el diálogo para conseguir un municipio inclusivo y justo en todos los ámbitos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad